Unidad de Desarrollo Organizacional
La Unidad de Desarrollo Organizacional depende jerárquicamente del Departamento de Personas.
Las responsabilidades de esta unidad son:
- Liderar la implementación de estrategias, políticas y planes definidos en materia de personas, promoviendo el desarrollo de la carrera funcionaria.
- Coordinar la evaluación de clima organizacional, asegurando la información técnica que permita a los/as líderes del servicio la toma de decisiones y gestión del ambiente laboral al interior de sus equipos de trabajo, junto con acompañar el desarrollo de planes de mejora.
- Diseñar, rediseñar y/o mejorar los procesos relacionados a desarrollo organizacional y de las personas, en pos de lograr las mejoras tendientes a la consolidación e integración de éstos con la estrategía organizacional.
- Gestionar los procesos de reclutamiento, selección y/o movilidad interna, que garanticen la provisión de personas idóneas para cumplir con los requerimientos estratégicos del SERNAC.
- Gestionar la bienvenida e inducción a nuevos/as funcionarios/as del SERNAC, a través de la entrega de información institucional relevante que posibilite el conocimiento de materias del servicio y facilite la adaptación de las personas al contexto laboral.
- Administrar el modelo conductual del servicio, a través de la definición, evaluación y desarrollo de las competencias de funcionarios/as del servicio.
- Articular y gestionar los programas de capacitación laboral, mediante la elaboración de un plan alineado con las demandas del Servicio, los lineamientos estratégicos y la detección de las necesidades de las personas funcionarias, a fin de contribuir al desarrollo laboral y el cierre de brechas de competencias.
- Proporcionar asesoría técnica e implementar proactivamente acciones vinculadas a la prevención de riesgos, accidentes y enfermedades laborales, en línea con la normativa vigente, a fin de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable.
- Administrar y asegurar la entrega de los beneficios acorde al reglamento de Bienestar; y generar iniciativas que fortalezcan la afiliación de las personas funcionarias.
- Administrar el sistema contable de Bienestar, registrando ingresos, egresos y modificaciones presupuestarias, que permitan mantener actualizada la información para la toma de decisiones por parte del consejo de bienestar, como asimismo para preparar informes financieros solicitados por SUSESO.
- Implementar acciones y generar mejoras que incidan de manera transversal en la calidad de vida laboral de las personas funcionarias, mediante la gestión de derechos y beneficios en materia de la conciliación del trabajo y vida personal- familiar.
- Planificar e implementar instancias de prevención de la violencia en el trabajo, el acoso laboral y/o sexual; así como de aquellas conductas incisivas y/o constitutivas de discriminación.
- Velar por la correcta aplicación del Procedimiento de Denuncia, Investigación y Sanción de la Violencia, el Acoso laboral y/o Sexual; en las acciones de pertinencia, como las medidas de acompañamiento y los planes de mejora.