Contenido principal

Subdirección Jurídica e Interpretación Administrativa

La Subdirección Jurídica e Interpretación Administrativa depende jerárquicamente de la Subdirección Nacional.

Subdirectora Jurídica: Francisca Barrientos

Subdirectora Jurídica: Francisca Barrientos

Francisca Barrientos es abogada de la Universidad de Los Andes, con un Magíster en Derecho Privado y Doctora en Derecho de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente en el área de Derecho Civil y Derecho de Consumo en la Universidad Diego Portales y cuenta con un Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Diego Portales.

En el área académica, se ha adjudicado y participado en proyectos Fondecyt de investigación y Redes de cooperación internacional de Conicyt para el estudio y desarrollo de la protección al consumidor sobre garantía legal, cláusulas abusivas y sobreendeudamiento. Actualmente, participa en un proyecto internacional europeo para la unificación del derecho del consumo (HELACOL).

Además, ha realizado estancias de investigación postdoctorales en la Universitá degli Studi di Milano (Italia), en la Universidad del Externado de Colombia (Bogotá, Colombia), en la Universidad Santiago de Compostela (España), en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Asimismo, dictó clases de derecho de consumo en postgrados de diversas universidades nacionales, así como también cursos de diplomados de derecho privado y magíster de derecho de la empresa y doctorados. Entre las casas de estudios se encuentran la Universidad de los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo sede Concepción, Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

Francisca Barrientos además se ha dedicado a la investigación en la Fundación Fernando Fueyo, centro que se dedica a estudiar temas de derecho privado. En dicho organismo, también dirigió la Academia de Derecho y Consumo, ADECO.

En 2017, fue elegida por el ranking Leading Lawyers de Idealis y la Revista Qué Pasa como la segunda mejor abogada en derecho del consumidor en Chile, siendo la finalista más joven de la medición en las categorías generales sin incluir los sub 40.

Ha sido autora de diversas publicaciones sobre derecho de consumo (más de 25 trabajos en revistas jurídicas y 3 libros) y participante en actividades académicas como congresos, seminarios, coloquios y conversatorios en distintas universidades (más de 50 presentaciones).

En su rol de experta en derecho del consumo, ha expuesto ante la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso Nacional, en el marco de la discusión de los proyectos de ley de fortalecimiento del Sernac, estacionamientos y garantía legal por bienes durables, entre otros.

Responsabilidades de la Subdirección Jurídica e Interpretación Administrativa

  • Liderar y supervigilar el cumplimiento de la planificación estratégica de los productos e instrumentos de protección que se gestionan bajo su dependencia.
  • Coordinar los lineamientos estratégicos relativos al impacto en la labor institucional de las acciones en defensa de la libre competencia, y de las acciones desarrolladas por los reguladores en sus áreas.
  • Cautelar, a nivel nacional, el alineamiento jurídico-estratégico de los productos y servicios a los consumidores, especialmente aquéllos que emanen de la coordinación de interpretación administrativa, la coordinación de compliance, la coordinación de investigación jurídica, facilitando la adecuada coordinación entre éstas y el resto del Servicio.
  • Prestar asesoría a la Dirección Nacional (DN), en materia de tramitación de proyectos de ley relacionados a la protección a los derechos de los consumidores.
  • Facilitar la adecuada coordinación y comunicación entre las áreas dependientes de la Subdirección Jurídica e Interpretación Administrativa con la Dirección Nacional.
  • Coordinar el adecuado funcionamiento del Comité Evaluador, gestionando su planificación y actividades, y definiendo las temáticas que en él se abordarán.
  • Coordinar el adecuado funcionamiento del Comité de Protección, gestionando su planificación y actividades, y definiendo las temáticas que en él se abordarán.
  • Cautelar el cumplimiento de metas y compromisos de la Subdirección y áreas a su cargo.
  • Coordinar y/o participar de los distintos comités o instancias relacionados al cumplimiento de las funciones antes señaladas.
  • Coordinar la planificación estratégica de la coordinación de interpretación administrativa, coordinación de compliance y la coordinación del equipo de investigación jurídica, respecto de todos los productos que ejecuten o gestionen, especialmente en materia de protección e información, y supervigilar su cumplimiento.
  • Realizar seguimiento al alineamiento estratégico de los productos que ejecuten o gestionen la coordinación de Interpretación Administrativa, la coordinación de compliance y la coordinación del equipo de investigación jurídica, conforme a la planificación realizada, disponiendo los ajustes necesarios, cuando ello sea pertinente.
  • Cautelar una adecuada gestión del Registro Nacional de Sentencias y Resoluciones Sancionatorias, de acuerdo a la normativa vigente, artículo 58 bis y el Decreto N°18 de 2006 del Ministerio de Economía que aprueba el Reglamento de Sentencias de la ley N°19.496.
  • Citar a declarar, en materias de su competencia, a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente.

El Sernac

Reclamar
LLámame