Subdirección Nacional
La Subdirección Nacional es un equipo que depende jerárquicamente del Director Nacional.
Subdirector Nacional: Matías Carrasco Silva
Responsabilidades de la Subdirección Nacional
La Subdirección Nacional es un equipo que depende jerárquicamente del Director Nacional y es responsable de:
- Realizar la coordinación, supervisión y control estratégico sobre la gestión de todas las Subdirecciones, Coordinaciones, Unidades, Departamentos y áreas funcionales del Servicio.
- Coordinación estratégica a fin de facilitar la adecuada comunicación entre las Direcciones Regionales con los equipos a Nivel Central.
- Asesoría Técnica en temas de relevancia asociados a Derecho Administrativo/Regulatorio, a través de la Fiscalía Administrativa.
- Coordinación y supervisión entre la Fiscalía Administrativa, las Subdirecciones, Divisiones y demás centros de responsabilidad institucionales, a fin de resguardar y supervigilar el cumplimiento de las instrucciones institucionales, lineamientos estratégicos jurídicos y de relevancia del Servicio.
- Participar en la definición, implementación y supervisión de la estrategia integral de gestión del Servicio a nivel nacional, asegurando la alineación transversal de todas las Subdirecciones y áreas funcionales con los objetivos estratégicos institucionales y las políticas públicas de protección al consumidor.
- Supervisar la estrategia de vinculación y colaboración internacional del Servicio, coordinando las acciones de gestión internacional para la identificación, adopción y transferencia de buenas prácticas globales, la respuesta efectiva a requerimientos internacionales.
- Asesorar técnicamente a la Dirección Nacional, a través de entrega de información y/o participación directa en instancias consultivas público/privadas, nacionales e internacionales, en materias de consumo y otras, según requerimientos, de acuerdo a lineamientos de la institución.
- Supervisar la estrategia institucional para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores, ejerciendo la función de demandar de manera estratégica y coordinada a nivel nacional, conforme al procedimiento legal, con el objetivo de generar un impacto sistémico en la protección de los derechos de los consumidores.
- Supervisar la estrategia para el desarrollo y la aplicación uniforme y efectiva a nivel nacional del procedimiento de protección individual de los consumidores, garantizando la coherencia, la calidad y la eficiencia en su implementación por las diversas unidades del Servicio.
- Asesorar estratégicamente a la Dirección Nacional en los asuntos que se requieran.
- Definir énfasis estratégicos para gestionar el relacionamiento con proveedores y otros servicios públicos de acuerdo a lineamientos Institucionales.
- Articular el despliegue de las funciones del Servicio que dicen directa relación con la ciudadanía y con la organización interna.