Contenido principal

Departamento de Protección Regional

El Departamento de Protección Regional depende jerárquicamente de la Subdirección Jurídica y de él dependen:

Jefa Departamento de Protección Regional: Daniela Molina Zapata.

Las responsabilidades de este departamento son:

  • Ejecutar, conforme con los criterios jurídicos, directrices y lineamientos de actuación institucionales que se hayan definido, las acciones destinadas a denunciar y hacerse parte en juicios para proteger el interés general de los consumidores conforme a lo establecido en la letra g) del artículo 58 inciso segundo, en conformidad al procedimiento consagrado en el párrafo 2° del Título IV de la Ley N° 19.496.
  • Gestionar con la Jefatura del Departamento de Juicios Colectivos la respectiva coordinación, para los efectos de asegurar la uniformidad de criterios jurídicos y/o procesales en los juicios para la defensa del interés colectivo o difuso de los consumidores cuya tramitación se efectúe en una Región distinta a la Región Metropolitana.
  • Implementar y difundir en el territorio los criterios jurídicos, directrices y lineamientos de actuación, en el marco de la tramitación de juicios de interés colectivo o difuso, determinadas por la Dirección Nacional, la Subdirección Jurídica y el Departamento de Juicios Colectivos.
  • Implementar y difundir en el territorio las Circulares Interpretativas y Dictámenes Administrativos del Servicio.
  • Realizar el ajuste de las resoluciones, instructivos y procedimientos, asociados a los productos y procesos en que tenga participación el Departamento de Protección Regional.
  • Tramitar y hacer seguimiento de los juicios colectivos y de interés difuso del SERNAC y de aquéllos, de igual naturaleza, en que el Servicio se haya hecho parte en una región distinta de la Metropolitana.
  • Tramitar y hacer seguimiento de los juicios de interés general del SERNAC y de aquéllos, de igual naturaleza, en que el Servicio se haya hecho parte.
  • Analizar y revisar, en conjunto con el/la Subdirector/a Jurídico, y la Jefatura del Departamento de Juicios Colectivos, los insumos que hayan sido derivados desde el Comité de Vigilancia.
  • Gestionar con el/la abogado/a regional la redacción y presentación de denuncias al Ministerio Público, a requerimiento de la Dirección Nacional, Gabinete, Comité Consultivo de Casos Colectivos, Comité de Vigilancia o del Subdirector/a Jurídico.

El Sernac

La Encuesta