Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica
La Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica depende jerárquicamente de la Subdirección de Estrategia y Servicios a la Ciudadanía.
Las responsabilidades de esta Unidad son:
- Coordinar y monitorear la planificación y despliegue de los productos institucionales de educación, información, atención usuaria y participación ciudadana y su interrelación con los productos de protección; su alineamiento con la agenda temática institucional mediante la conformación de fuerzas de tareas, grupos de trabajo u otros.
- Coordinar el despliegue y monitoreo de la Planificación Estratégica Institucional, ejerciendo la Secretaría Ejecutiva del Comité Movilizador de la Estrategia.
- Liderar el proceso de vigilancia institucional, sistematizando la información disponible complementando con los énfasis estratégicos institucionales, con especial foco en los mecanismos de monitoreo y alerta sobre problemáticas de consumo que puedan tener carácter colectivo.
- Canalizar, sistematizar y analizar estratégicamente las alertas institucionales emitidas y proponer acciones de negocio, asociadas a las temáticas que se levanten del proceso de vigilancia (acciones de protección de interés general o colectivo, educación, información y/o participación ciudadana), lo cual se canaliza mediante el Comité de Vigilancia, encargado de coordinar la acción institucional en dicha materia.
- Mejorar, estandarizar criterios y proponer mejoras en los flujos de los procesos de prestación de servicios especialmente de educación, información y de participación ciudadana) apuntando a priorizar procesos que tengan impacto en la agenda pública, comunicacional y que insumen acciones estratégicas de protección y/o información.
- Promover y coordinar acciones de vigilancia de otros centros de responsabilidad y control de gestión de las mismas, velando por la entrega de expedientes completos que abarquen la totalidad de las necesidades y posibles vías de resolución de los casos.
- Coordinar la gestión de problemáticas contingentes con las diferentes subdirecciones y comités institucionales, según la definición de la Dirección Nacional.
- Liderar el relacionamiento de la Subdirección de Estrategia y Servicios a la Ciudadanía con las otras Subdirecciones, especialmente en aquellas temáticas relacionadas con la coordinación y disposición de información para la activación de otros productos institucionales, facultades o herramientas que sean responsabilidad de los equipos de estas otras subdirecciones.
- Planificar y documentar mecanismos que permitan reaccionar adecuada y oportunamente ante contingencias o fenómenos emergentes de consumo, de manera de asegurar la continuidad operacional y la respuesta oportuna de la institución.
- Participar activamente en la mejora y sistematización de la información para la gestión de las líneas de prestación de servicios a la ciudadanía, desde el diseño de los procesos hasta la medición y seguimiento.