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Unidad de Control de Gestión y Mejora de Procesos

La Unidad de Control de Gestión y Mejora de Procesos depende de la Subdirección de Estrategia y Servicios a la Ciudadanía.

Las responsabilidades de esta Unidad son:

  • Coordinar el diseño y monitorear la implementación de la planificación operativa del Servicio, orientada al correcto desarrollo de proyectos e iniciativas estratégicas definidas, orientadas al cumplimiento de la estrategia institucional.
  • Implementar y articular las actividades asociadas a Gestión de la Calidad y/o Excelencia Institucional, velando por su correcto desempeño, a través de la identificación de brechas y tratamiento de acciones, orientadas a la mejora continua de los procesos y logro de un servicio de clase mundial.
  • Implementar y mejorar el proceso de gestión de riesgos, articulando las fases requeridas para la actualización de la Matriz de Riesgos Institucional intregrándola a las definiciones estratégicas vigentes, mediante la identificación de riesgos de procesos, de activos de información y cumplimiento, la definición de objetivos, controles y la formulación de compromisos definidos en Planes de Tratamiento de Riesgos.
  • Ejecutar el control de gestión referente a los procesos - productos y sus correspondientes compromisos, proporcionando información veraz y oportuna para la toma de decisiones, a través de la elaboración de informes periódicos para la Dirección y/o la jefatura del Departamento, junto con la reportabilidad de cierre de gestión anual (Balance de Gestión Integral, Cuenta Pública Sectorial, entre otros).
  • Formular e implementar el Sistema de Información para la Gestión, considerando compromisos de gestión externos e internos, vinculados a las definiciones estratégicas (compromisos MEI, convenios de desempeño de jefaturas sujetas al régimen ADP, entre otros).
  • Desarrollar actividades enmarcadas en la formulación y seguimiento de indicadores y metas institucionales, velando por el cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos anualmente, a través de sus correspondientes hitos de monitoreo, verificación y validación.
  • Proporcionar soporte, acompañamiento, apoyo técnico y metodológico en materias de Gestión de Calidad, Control de Gestión y Formulación de Indicadores, Matriz de Riesgos, Diseño de Programas para evaluación ex-ante y otras vinculadas al control de gestión, a todos los centros de responsabilidad de la institución.
  • Facilitar y apoyar el levantamiento, rediseño y mejora de procesos, orientadas a entregar un mejor servicio a las personas consumidoras, proveedores y otros actores, para lo cual deberá tener un conocimiento profundo de estos.

El Sernac

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