Contenido principal

Unidad de Finanzas, Contabilidad y Presupuesto

La Unidad de Finanzas, Contabilidad y Presupuesto depende jerárquicamente del Departamento de Administración y Finanzas.

Las responsabilidades de esta unidad son:

  • Gestionar y administrar transparente y eficientemente los recursos físicos, financieros, contables y presupuestarios del SERNAC, promoviendo e implementando medidas tendientes a su uso eficiente, garantizando que el soporte brindado a los clientes internos responda a sus necesidades y cumpla con los estándares de eficiencia, oportunidad y calidad establecidos, en base a los lineamientos institucionales y disposiciones legales vigentes, contribuyendo al cumplimiento de los planes estratégicos de la organización y resguardando el patrimonio del Servicio.
  • Asesorar y proponer a la Dirección Nacional, y demás centros de responsabilidad, estrategias para administrar los recursos financieros del Servicio, respondiendo a las necesidades organizacionales, como también, reportar a ésta los resultados de la administración y gestión financiera.
  • Estudiar y proponer alternativas para el financiamiento y eficiente utilización de recursos disponibles.
  • Desarrollar oportunamente el proceso de formulación presupuestaria, así como la programación financiera y su monitoreo, en relación con la planificación y la estrategia del SERNAC.
  • Elaborar y controlar una gestión eficiente del presupuesto anual del SERNAC.
  • Consolidar el proceso de ordenamiento financiero, contable y administrativo del Servicio, velando por el cumplimiento de las metas y objetivos.
  • Mantener un sistema de control de gestión presupuestario del SERNAC con el objetivo de obtener una información oportuna y actualizada.
  • Generar reportes financieros adecuados para la gestión institucional, su seguimiento y control operativo en los diversos niveles, con el objeto de servir en la toma de decisiones a nivel institucional.
  • Elaborar, aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno, contables y financieros, según las normas y los criterios de la Contabilidad Gubernamental Nacional de la Contraloría General de la República.
  • Definir, formalizar, aplicar y evaluar procedimientos internos en términos administrativos, contables, financieros y presupuestarios.
  • Ejecutar la correcta custodia de los fondos, documentos, valores y otros bienes de la institución.
  • Liderar la gestión del Comité de Presupuestos entregando de manera periódica información veraz y oportuna para la correcta toma de decisiones.
  • Verificar el registro contable en forma correcta y oportuna de todas las operaciones de incidencia económica del Servicio y asegurar la disponibilidad y accesibilidad de toda la información contable, financiera y presupuestaria, generada por el SERNAC, mediante la aplicación de la plataforma digital denominada Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).
  • Controlar la gestión oportuna del Pago a Proveedores para cumplir satisfactoriamente con las disposiciones existentes dentro del proceso.

El Sernac

La Encuesta