Contenido principal

Departamento de Participación Ciudadana

El Departamento de Participación Ciudadana depende jerárquicamente de la Subdirección de Estrategia, Proyectos Institucionales y Servicios Usuarios.

Jefa del Departamento Participación Ciudadana: Paulina Espinoza

Las responsabilidades de este departamento son:

  • Apoyar las labores técnico-administrativas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Administración del Fondo Concursable destinado al financiamiento público de iniciativas de las Asociaciones de Consumidores, mediante el ejercicio del rol de Coordinador Técnico establecido en el reglamento respectivo.
  • Apoyar las labores de seguimiento y evaluación a las iniciativas financiadas a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores (Art. 11 bis Ley 19.496).
  • Entregar soporte técnico y asesoramiento metodológico en la aplicación e implementación de herramientas y/o técnicas de participación ciudadana a la institución, en sus distintos niveles y ámbitos de decisión, para la implementación de los Mecanismos de Participación Ciudadana previstos en la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y en la Norma General de Participación Ciudadana del SERNAC.
  • Coordinar la ejecución institucional de los proyectos temáticos (Participación Ciudadana, Cohesión social o afines) que SERNAC desarrolle con financiamiento de la Cooperación Internacional, en consistencia con su Norma de Participación Ciudadana y la restante normativa vigente.
  • Diseñar, coordinar y/o ejecutar el proceso de fortalecimiento de competencias de las Asociaciones de Consumidores.
  • Promover buenas prácticas en empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía, en materias de responsabilidad social ligadas a los consumidores, a fin de aumentar la información, educación y protección de éstos, más allá de los mínimos establecidos por la Ley.
  • Entregar soporte técnico y asesoramiento metodológico, a los Centros de Responsabilidad que lo requieran, para la aplicación e implementación de herramientas y/o técnicas de participación de funcionarios/as, en sus distintos niveles y ámbitos de decisión, para las diferentes etapas de desarrollo de iniciativas ligadas a la gestión interna de la institución.
  • Participar colaborativamente en la implementación de directrices institucionales en el marco de la articulación del relacionamiento institucional.

El Sernac

Reclamar
LLámame