Contenido principal

Subdirección Procedimientos Voluntarios Colectivos

La Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos depende jerárquicamente de la Subdirección Nacional.

Subdirectora de Procedimientos Voluntarios Colectivos: Daniela Agurto.

Las responsabilidades de esta subdirección son:

  • Gestionar, coordinar y tramitar los procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores (PVC) a nivel nacional de carácter financiero y no financiero, ya sea, por comunicación directa que reciba a raíz de una situación de contingencia o alerta, como por el análisis previo de la carpeta de investigación que corresponda elaborar la coordinación de investigación jurídica. Lo anterior, en conformidad a los instructivos, resoluciones y normativa legal vigente.
  • Analizar y revisar el expediente de investigación confeccionado por la coordinación de investigación jurídica y derivado por el Comité Evaluador para la determinación de eventuales vulneraciones a Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores o de otra normativa relacionada con aquellos y que, por tanto, requieran gestión, conforme a los mecanismos de protección relacionados con la defensa de los intereses colectivos o difusos de los consumidores. Lo anterior, conforme a los procedimientos e instructivos internos vigentes.
  • Dictar las resoluciones que en derecho correspondan en el marco de la tramitación de los procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
  • Coordinar y ejecutar las audiencias con las contrapartes (proveedores y asociaciones de consumidores, en su caso) de los PVC financieros y no financieros u otras tareas asignadas. Para ello, gestionará la emisión de oficios a las contrapartes mencionadas, ya sea, para el desarrollo de audiencias, como para la solicitud de antecedentes.
  • Asimismo, coordinar y ejecutar reuniones técnicas de trabajo con los órganos de la Administración de Estado en que sea pertinente su coordinación.
  • Proponer, redactar y validar los términos de los acuerdos que se suscriban entre las partes en el marco de un procedimiento voluntario colectivo financiero y no financiero.
  • Hacer seguimiento de la implementación y cumplimiento de los términos de los acuerdos y obligaciones de las partes contenidas en la resolución dictada al efecto por la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos respecto de los procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores financieros y no financieros asignados.
  • Analizar jurídicamente las herramientas o los mecanismos de validación de implementación y cumplimiento de las propuestas de solución entregadas por los proveedores, en el marco de los procedimientos voluntarios colectivos financieros y no financieros asignados.
  • Realizar levantamiento de cláusulas abusivas en contratos de adhesión y de prácticas de proveedores desajustadas a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, cuando corresponda, proponiendo acciones de protección.
  • Participar en reuniones convocadas por la Dirección Nacional, Subdirección Jurídica, Comité Evaluador y Coordinación de Procedimientos Voluntarios Colectivos.
  • Redactar las solicitudes de aprobación de las resoluciones que contienen los acuerdos alcanzados con los proveedores en el marco de un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores, a fin de que sean presentadas y aprobadas por el juez de letras en lo civil correspondiente (efecto erga omnes).
  • Redactar denuncias al Ministerio Público y denuncias en sede administrativa, a requerimiento de la Dirección Nacional, instrucción del Comité Evaluador o de la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos. Las denuncias al MInisterio Público y las denuncias en sede administrativa, las realizará en coordinación con la Fiscalía Administrativa.
  • Confeccionar minutas legales, oficios u otros documentos a requerimiento de la Dirección Nacional, instrucción del Comité Evaluador o de la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos.
  • Emitir los reportes periódicos de los productos estratégicos de la Coordinación de Procedimientos Voluntarios Colectivos, cuya gestión se ha encomendado (procedimientos voluntarios colectivos financiero y no financieros). Asimismo, los relativos a elementos constitutivos de indicadores y metas institucionales y, en particular, los de la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos.
  • Mantener actualizado el registro documental disponible para la gestión de procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores financieros y no financieros y otras herramientas de protección, según las funciones encomendadas.
  • Contribuir con su gestión, al cumplimiento de las metas e indicadores relacionados con las funciones propias del cargo o de otras, que le sean asignadas por la Jefatura de la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos, trabajando coordinada y colaborativamente con el funcionario encargado de control y gestión correspondiente.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente.
  • Proveer soporte jurídico al Departamento de Comunicaciones Estratégicas visando comunicados de prensa, minutas, afiches, informaciones u otros documentos que requieran de la asesoría jurídica - judicial respecto de los procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
  • Participar en la gestión de ajuste de resoluciones, instructivos y procedimientos asociados a los productos de protección en que tenga participación la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos.
  • Participar en las mesas de trabajo interna o de capacitación o charlas, internas o externas, según sea definido por Dirección Nacional, Subdirección Jurídica, Comité Evaluador o de la Jefatura de la Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos.

El Sernac

Reclamar
LLámame