Contenido principal

Subdirección Procedimientos Voluntarios Colectivos

La Subdirección de Procedimientos Voluntarios Colectivos depende jerárquicamente de la Subdirección Nacional.

Coordinadora General de Procedimientos Voluntarios Colectivos: Fabiola Schencke.

Las responsabilidades de esta subdirección son:

  • Gestionar, coordinar y tramitar los procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores (PVC) a nivel nacional de carácter financiero y no financiero, ya sea, por comunicación directa que reciba a raíz de una situación de contingencia o alerta, como por el análisis previo de la carpeta de investigación que corresponda elaborar la coordinación de investigación jurídica. Lo anterior, en conformidad a los instructivos, resoluciones y normativa legal vigente.
  • Analizar y revisar el expediente de investigación confeccionado por la coordinación de investigación jurídica y derivado por el Comité Evaluador para la determinación de eventuales vulneraciones a Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores o de otra normativa relacionada con aquellos y que, por tanto, requieran gestión, conforme a los mecanismos de protección relacionados con la defensa de los intereses colectivos o difusos de los consumidores. Lo anterior, conforme a los procedimientos e instructivos internos vigentes.
  • Dictar las resoluciones que en derecho correspondan en el marco de la tramitación de los procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.
  • Coordinar y ejecutar reuniones técnicas de trabajo con los órganos de la Administración de Estado en que sea pertinente su coordinación.
  • Proponer, redactar y validar los términos de los acuerdos que se suscriban entre las partes en el marco de un procedimiento voluntario colectivo financiero y no financiero.
  • Hacer seguimiento de la implementación y cumplimiento de los términos legales de los acuerdos y obligaciones de las partes contenidas en la resolución dictada al efecto por la Subdirección
    de Procedimientos Voluntarios Colectivos respecto de los procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores financieros y no financieros
    asignados, en colaboración con el Departamento de Vigilancia e Investigación Económica
  • Participar en reuniones, mesas de trabajo y/o comités convocadas por la Dirección Nacional, Subdirección Jurídica, Comité Evaluador u otro equipo.
  • Cuando se pretenda dotar al Acuerdo del efecto Erga Omnes, redactar las solicitudes de aprobación de las resoluciones que contienen los acuerdos alcanzados con los proveedores en el marco de un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores, a fin de que sean presentadas y aprobadas por el juez de letras en lo civil correspondiente.
  • Confeccionar minutas legales, oficios u otros documentos a requerimiento de la Dirección Nacional, instrucción del Comité Evaluador u otra Subdirección.
  • Emitir los reportes periódicos de los productos estratégicos de la Coordinación de Procedimientos Voluntarios Colectivos, cuya gestión se ha encomendado y los relativos a elementos constitutivos de indicadores y metas institucionales.
  • Mantener actualizado el registro documental disponible para la gestión de procedimientos voluntarios para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores financieros y no financieros y otras herramientas de protección, según las funciones encomendadas.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente.

El Sernac

Reclamar
LLámame