Contenido principal

Coordinación de Juicios de Interés General

La Coordinación de Juicios de Interés General depende jerárquicamente del Departamento de Juicios.

Las responsabilidades de esta Coordinación son:

  • Seguimiento procesal de la tramitación de los juicios de interés general del SERNAC y de aquellos en que el SERNAC se ha hecho parte o ha definido participación a través de los instrumentos de gestión institucional disponibles.
  • Prestar soporte judicial - procesal a los abogados tramitadores de juicios de interés general y retroalimentarlos de las definiciones estratégicas adoptadas por la Subdirección Nacional o del Comité de Casos Colectivos.
  • Retroalimentar a los CDR relacionados con los procesos judiciales de interés general respecto de las resoluciones del/la Subdirector/a Nacional o del Comité de Casos Colectivos, especialmente, las referentes a criterios relacionados con la validación o rechazo de bases de acuerdo para los de interés general y a los resultados de los juicios en que tengan incidencia sus productos.
  • Levantamiento de alertas asociadas a riesgos de incumplimiento que se puedan advertir de los instrumentos de gestión institucional disponible, respecto a la regulación formal de los procesos judiciales de interés general en conformidad a la normativa legal, a los procedimientos e instructivos internos vigentes.
  • Coordinación de las contingencias judiciales y extrajudiciales en conjunto con la Unidad de Juicios de Colectivos.
  • Analizar y revisar en conjunto con el/la Subdirector/a Nacional, los insumos que sean derivados desde el Comité de Vigilancia y los CDR correspondientes a la Subdirección Nacional para la determinación de la estrategia de litigación ante eventuales vulneraciones a Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores o de otra normativa relacionada con aquellos y que, por tanto, requieran la tramitación de procedimientos especiales para la protección de los intereses generales de los consumidores.
  • Análisis previo de los casos que serán sometidos a la definición del/la Subdirector/a Nacional o al Comité de Casos Colectivos, resguardando el cumplimiento de los plazos que pudiesen estar en curso.
  • Redactar y corregir, según sea el caso, denuncias de interés general, denuncias al Ministerio Público y denuncias en sede administrativa a requerimiento de la Dirección Nacional, Gabinete, Comité de Casos Colectivos o del/la Subdirector/a Nacional. Las denuncias al Ministerio Público y las denuncias en sede administrativa, las realizará en coordinación con la Fiscalía Administrativa.
  • Confeccionar minutas legales, oficios u otros documentos relacionados al área judicial a requerimiento de la Dirección Nacional, Gabinete, Comité de Casos Colectivos o la Subdirección Nacional.
  • Proveer soporte jurídico al Departamento de Comunicaciones Estratégicas visando comunicados de prensa, minutas, afiches u otros documentos que requieran de la asesoría jurídica y relacionados con juicios de interés general.

El Sernac

Reclamar
LLámame