Contenido principal

Unidad Judicial Regional

La Unidad Judicial Regional depende jerárquicamente del Departamento de Protección Regional.

Las responsabilidades de esta unidad son:

  • Preparar, tramitar y hacer seguimiento procesal de los juicios de interés general, interés colectivo e interés difuso del SERNAC y de aquellos en que el SERNAC se ha hecho parte cuya tramitación se efectúe en una Región distinta a la Región Metropolitana.
  • Ejecutar las definiciones estratégicas adoptadas por la Dirección Nacional, la Subdirección Jurídica o el Comité Consultivo de Casos Colectivos.
  • Respecto de juicios colectivos tramitados ante tribunales con jurisdicción distinta a la Región Metropolitana, coordinar y consolidar la presentación de los casos que serán sometidos a definición del Director Nacional o al Comité Consultivo de Casos Colectivos, resguardando el cumplimiento de los plazos que pudiesen estar en curso.
  • Redactar y presentar, según sea el caso, denuncias al Ministerio Público a requerimiento de la Dirección Nacional, Gabinete, Comité Consultivo de Casos Colectivos o del Subdirector/a Jurídico cuya tramitación se efectúe en una Región distinta a la Región Metropolitana.
  • Confeccionar minutas legales, oficios u otros documentos relacionados al área judicial a requerimiento de la Dirección Nacional, Gabinete o del Comité Consultivo de Casos Colectivos.
  • Participar, a solicitud del/la Director/a Regional respectivo y previa autorización del/la Jefe/a del Departamento de Protección Regional, en actividades de la Dirección Regional y prestarle colaboración en aquello que no comprometa la separación de funciones establecida en el artículo 58 inciso décimo de la Ley N° 19.496.

El Sernac

La Encuesta