Coordinación de Cumplimiento
La Coordinación de Cumplimiento es un equipo que depende jerárquicamente de la División de Estrategia y Servicios a la Ciudadanía.
Las responsabilidades de esta coordinación son:
- Evaluar y analizar los planes de cumplimiento entregados por Proveedores, que le permita identificar sus elementos básicos, posibles riesgos de infracciones futuras y establecer alertas pertinentes.
- Supervisar, controlar y gestionar la elaboración y publicación de las directrices generales que permitan la presentación de planes de cumplimiento de consumo, por parte de Proveedores en observancia a lo dispuesto en la Ley N° 19.496 y otras normas relacionadas.
- Generar instancias de comunicación entre SERNAC y las empresas, que permita exponer las modificaciones a los planes de cumplimiento presentados, a fin de promover su aprobación y disminuir las posibles infracciones o incumplimiento a la LPDC.
- Diseñar, desarrollar y evaluar una estrategia de promoción del compliance en protección a los derechos del consumidor que considere lo definido actualmente por el Servicio y el marco legal y normativo vigente.
- Liderar la implementación de un sistema de gestión de cumplimiento al interior del Servicio integrando las principales obligaciones de cumplimiento y compromisos institucionales.
- Elaborar y disponibilizar, a los centros de responsabilidad que resulten pertinentes, los expedientes, informes, minutas u oficios entre otros; relacionados con la materia de su competencia, que permitan optimizar la gestión institucional, los flujos comunicacionales internos y la relación con Proveedores o la ciudadanía general.
- Coordinar el Comité de Compliance y ejercer su secretaría técnica.
- Verificar el cumplimiento de los requisitos fijados por parte de las entidades que soliciten su acreditación para la certificación de planes de cumplimiento en normas de protección al consumidor, conforme a la regulación vigente.