Contenido principal

Unidad de Análisis Jurídico de Fiscalización

La Unidad de Análisis Jurídico depende jerárquicamente de la Subdirección de Fiscalización.

Las responsabilidades de esta unidad son:

  • Entregar lineamientos jurídicos para la formulación y el levantamiento de los insumos que servirán de base para la construcción de las actas de fiscalización, pautas de preparación para la fiscalización, entre otros que se requieran para la adecuada ejecución del proceso de fiscalización.
  • Definir criterios jurídicos para la derivación a las otras subdirecciones, de acuerdo al levantamiento de las actas de fiscalización y los hallazgos que desde ellas puedan emanar, procurando el cumplimiento adecuado de la separación de funciones contempladas en la Ley N° 19.496.
  • Realizar los análisis jurídicos oportunos y pertinentes de los insumos derivados de las actas de fiscalización y evaluar sistemáticamente el proceso, de manera de proponer y ejecutar mejoras al mismo.
  • Participar en conjunto con la Unidad de Planificación de Fiscalización en la evaluación de ejecución de actividades de fiscalización no programadas que se derivan al área.
  • Participar en el diseño y realización de actividades de capacitación en la normativa y procedimientos a funcionarios que desplieguen labores de fiscalización y supervisión de las mismas, de acuerdo a las necesidades que surjan y se prioricen por el/la Subdirector/a.

El Sernac

La Encuesta