Comunicaciones Estratégicas e Imagen
El Departamento de Comunicaciones Estratégicas e Imagen es un equipo de staff que depende jerárquicamente del Director Nacional y de él dependen:
Jefe de Comunicaciones Estratégicas e Imagen: César Leiva Rubio.
Las responsabilidades de este departamento son:
- Desarrollar y proponer la estrategia comunicacional del SERNAC, enfocándose en el tono, estilo y formato de las comunicaciones oficiales.
- Proteger y promover la imagen corporativa, integrando la estrategia comunicacional en todos los aspectos escritos, visuales y discursivos.
- Implementar y promover mecanismos para asegurar el uso de un lenguaje claro en todas las comunicaciones, facilitando la comprensión para los diferentes públicos, manteniendo la línea editorial del SERNAC.
- Establecer métodos de evaluación para la imagen, posicionamiento público y reputación del SERNAC, generando propuestas de mejora continua.
- Coordinar la elaboración y difusión de campañas comunicacionales, tanto pagadas como orgánicas, emitidas por el Servicio.
- Desarrollar una línea gráfica institucional, ofreciendo herramientas y elementos gráficos accesibles para facilitar la comunicación externa.
- Proporcionar directrices comunicacionales a los Centros de Responsabilidad (CdR) para optimizar la preparación y planificación de sus productos comunicacionales.
- Crear el Plan Estratégico de Comunicaciones (PEC), estableciendo las directrices de comunicación del Servicio.
- Generar alertas comunicacionales para los CdR, con el objetivo de mejorar la eficacia de la comunicación externa.
- Diseñar y evaluar diversos productos comunicacionales, considerando oportunidades, eficacia y posicionamiento.
- Gestionar el sitio web institucional, asegurando su máxima responsabilidad, usabilidad y accesibilidad.
- Asesorar al Director Nacional en estrategias comunicativas, incluyendo la preparación de presentaciones y optimización de vocerías.
- Identificar y establecer los voceros institucionales autorizados del SERNAC.
- Sugerir a los CdR acciones para crear productos comunicacionales que mejoren la imagen y reputación institucional.
- Implementar la comunicación interna dentro del Servicio, liderando su estrategia y entregando directrices para su ejecución.
- Coordinar con los CdR para mejorar la comunicación del Servicio mediante un trabajo conjunto.
- Coordinar las comunicaciones externas de las Direcciones Regionales, enfatizando la descentralización, eficiencia y delegación de funciones.
- Proponer métodos de evaluación para medir y cumplir con los objetivos específicos del PEC.
- Identificar y sugerir mejoras en los procesos institucionales para optimizar la comunicación externa y reducir riesgos reputacionales.
- Coordinarse internamente con los distintos CdR para fortalecer el trabajo en equipo.
- Colaborar oportunamente con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y otras instituciones para asegurar una comunicación gubernamental unificada.
- Velar por que los productos comunicacionales promuevan y respeten los principios y valores esenciales de la institución, como la no discriminación, el foco en consumidores y consumidoras hipervulnerables, el enfoque de género e inclusión, y todos aquellos que se desprendan de los distintos instrumentos elaborados por el SERNAC.