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Unidad de Gestión de Personas

La Unidad de Gestión de Personas depende jerárquicamente del Departamento de Personas.

Las responsabilidades de esta unidad son:

  • Formalizar el vínculo legal y administrativo entre el/la funcionario/a contratado/a y el Servicio y actualizar dicho vínculo cuando existan cambios en las condiciones del contrato.
  • Formalizar oportunamente las prácticas profesionales realizadas dentro del Servicio, verificando y resguardando los aspectos legales vinculados a la seguridad de la información, en conjunto con las jefaturas responsables.
  • Revisar constantemente los cambios en la normativa vigente en materias de personal, permitiendo la actualización oportuna de los procesos y procedimientos.
  • Verificar el estricto cumplimiento de la jornada laboral de los/as funcionarios/as, así como la aprobación y registro de feriados legales, permisos administrativos, licencias médicas y cualquier otro permiso que contemple la normativa vigente.
  • Coordinar eficientemente el proceso de programación de horas extraordinarias del personal del Servicio, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y la emisión oportuna de las resoluciones de pago y compensación.
  • Gestionar eficientemente las licencias médicas presentadas por los/as funcionarios/as, y generación de notificación a éstos sobre el estado de tramitación de sus documentos. Asimismo, gestionar reintegros de recursos en caso de ser rechazados o reducidos los reposos médicos.
  • Calcular las remuneraciones mensuales de los/as funcionarios/as y asegurando su pago oportuno, realizando análisis de la normativa vigente.
  • Asegurar el pago oportuno y conforme a normativa de los servicios prestados a honorarios, gestionando integralmente el proceso que incluye la recepción, verificación y tramitación de la documentación de respaldo.
  • Calcular cotizaciones previsionales, deudas, descuentos voluntarios y descuentos legales de los/as funcionarios/as, generando oportunamente los pagos correspondientes a los proveedores.
  • Gestionar eficientemente la tramitación de cometidos funcionarios/as y comisiones de servicio, asesorando a los/as funcionarios/as de acuerdo a la normativa vigente y a los lineamientos de circulares del buen uso de los recursos públicos.
  • Preparar la información suficiente que permita la adecuada y eficiente toma de decisiones en relación a la distribución presupuestaria del subtítulo 21 "gasto en personal".
  • Liderar la tramitación de los términos de vínculos laborales entre el servicio y los/as funcionarios/as, asesorando y calculando el pago de prestaciones de seguridad social en los casos que corresponda.
  • Asesorar a los/as funcionarios/as que se acogen a retiro voluntario, realizando el cálculo del pago de las bonificaciones de acuerdo a la normativa vigente.
  • Gestionar integralmente el procedimiento de las declaraciones de interés y patrimonio, asegurando el cumplimiento normativo.
  • Garantizar la emisión oportuna y de calidad de los otros actos administrativos en materias de personal asignados a la Unidad coordinando eficazmente su elaboración, revisión y tramitación, en estricta observancia de la normativa vigente.

El Sernac

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