Contenido principal

Coordinación de Datos Personales

La Coordinación de Datos Personales depende jerárquicamente de la Subdirección Jurídica.

Las responsabilidades de esta coordinación son:

  • Entregar soporte y conocimiento técnico en materia de protección de datos personales a la Dirección Nacional, Gabinete y otras áreas del Servicio, con la finalidad de promover su comprensión e interiorización con motivo de la aplicación e interpretación de la normativa de consumo.
  • Elaborar, a solicitud del/la Subdirector/a, minutas que permitan responder requerimientos de la Dirección, Gabinete u otras áreas del Servicio.
  • Proponer y participar en la elaboración de Circulares Interpretativas relacionadas con normativa de consumo en el ámbito de la protección y tratamiento de datos personales y las tecnologías de la información, con la finalidad de entregar a funcionarios/as y a externos al Servicio criterios y directrices al respecto.
  • Coordinar las investigaciones relacionadas a eventuales infracciones de Ley N° 19.496, en ámbitos de los datos personales y las tecnologías de información, con el fin de permitir la toma de decisiones respecto de la actuación del Servicio y el mecanismo de protección más idóneo al caso concreto.
  • Prestar asesoría a las diversas áreas y CdR del Servicio que así lo requieran, en el ámbito de sus competencias, para entregar información técnica y apoyar en el logro de sus objetivos.
  • Colaborar en estudios que contengan elementos del ámbito de los datos personales, para entregar conocimiento específico, orientación y cooperación en dichas materias.
  • Promover y desarrollar el traspaso de conocimientos al interior del Servicio, en materias protección al consumidor en el ámbito de los datos personales, ampliando los conocimientos en estas áreas.
  • Asesorar en temas relacionados con materias de datos personales al Servicio y, específicamente, a la Dirección Nacional, para orientar jurídicamente en la toma de decisiones.
  • Apoyar y orientar respecto de materias de datos personales en las estrategias de compliance en consumo, con la finalidad de promover e incluir en los ejes de los programas de compliance dichos temas.
  • Colaborar activamente en el diseño y mejora de procesos y productos institucionales que requieran contar con una perspectiva de gestión de protección de datos personales en el Servicio.
  • Participar e intervenir activamente en proyectos institucionales que incidan o se refieran a la protección y tratamiento de datos personales.

El Sernac

La Encuesta