Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas
El Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas depende jerárquicamente de Gabinete, y de éste dependen:
- Coordinación de Desarrollo Organizacional
- Unidad de Gestión de Personal
- Unidad de Implementación de Políticas de Personas
Jefa del Departamento Gestión y Desarrollo de Personas: Paulina Martínez Alarcón.
Las responsabilidades de este departamento son:
- Liderar y coordinar la definición, elaboración e implementación de estrategias, políticas y planes definidos para el desarrollo de la organización en materias de personas, con cabal énfasis en la mantención de un clima laboral armónico y con foco en los procesos de cambio planeados para la organización.
- Diseñar, rediseñar y/o mejorar los procesos relacionados a desarrollo organizacional y de las personas, en pos de lograr las mejoras tendientes a la consolidación e integración de éstos con la estrategia organizacional.
- Asesorar a las distintas instancias en materias de personas, equipos, liderazgo, entre otros; acompañar las distintas dinámicas individuales y de equipo a través de planes particulares para éstos, basados en los instrumentos de diagnóstico disponibles.
- Liderar e implementar acciones y proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, en materias relacionadas.
- Implementar los procesos de reclutamiento, selección y/o movilidad interna, que garanticen la provisión de personal idóneo para cumplir con los requerimientos estratégicos de la Institución.
- Elaborar Planes y Programa de Capacitación, movilidad y desarrollo.
- Generar instancias formales para el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño de los/as funcionarios/as, en base a criterios objetivos, para la retroalimentación permanente y la configuración de nuevos desafíos, así como para cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos.
- Elaborar perfiles de cargos y directrices para la elaboración de Convenios de Desempeño Individual (CDI).
- Generar instancias formales que permitan entregar competencias a los/as funcionarios/as, para el cumplimiento de las funciones del cargo que desempeñan, así como para la proyección del desarrollo de éstos/as.
- Formalizar el vínculo legal y administrativo entre el/la funcionario/a contratado/a y el Servicio, así como la actualización de dichos vínculos cuando existan cambios en las condiciones del contrato.
- Realizar inducción del personal contratado, respecto de los derechos y deberes laborales y administrativos, y las definiciones estratégicas del Servicio.
- Verificar el estricto cumplimiento de la jornada laboral de los/as funcionarios/as, así como la aprobación y registro de feriados legales, permisos administrativos, licencias médicas y cualquier otro permiso que contemple la normativa vigente.
- Gestionar eficientemente las licencias médicas presentadas por los/as funcionarios/as, y generación de notificaciones a éstos sobre el estado de tramitación de sus documentos.
- Calcular las remuneraciones mensuales de los/as funcionarios/as, para su pago correspondiente.
- Administrar los beneficios remuneracionales y no remuneracionales del Servicio, como también, la generación de las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida laboral.
- Implementar instancias de prevención del acoso laboral y sexual, así como de las conductas discriminatorias, asesorando a la institución en la tramitación de las denuncias cuando éstas se presenten.
- Tramitar formalmente las desvinculaciones funcionarias.
- Asegurar la correcta ejecución del proceso de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.