Marga Marga
2025

Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado
13 de febrero de 2025
En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, a las familias que estuvieron más de 36 horas sin servicio se les descontaría un promedio de casi $30 mil en sus cuentas.
El pago de esta compensación comenzará a implementarse entre junio y julio de este año.
Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.
2024

Chilquinta se suma al procedimiento de SERNAC y ya son las tres eléctricas más grandes del país dispuestas a compensar
21 de agosto de 2024
Mediante esta gestión se tomarán en cuenta diversos factores, como, por ejemplo, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426, el día 2 de agosto, a las 04:00 horas.
Tras aceptar el procedimiento del SERNAC, Chilquinta se suma a las compañías ENEL y CGE que también decidieron someterse a esta gestión.

Valparaíso: SERNAC cita a declarar a inmobiliaria por múltiples reclamos en departamentos de Villa Alemana
21 de junio de 2024
Los residentes del Condominio San Alberto de La Floresta denuncian filtraciones de agua, hongos y humedad, situación que habría comenzado en el año 2021 y que aun no tiene una reparación definitiva por parte de la inmobiliaria Vicente Llanos SpA.
La Ley General de Urbanismo y Construcciones vigente establece que las empresas deben responder por viviendas de hasta 10 años de antigüedad, dependiendo de la falla.

Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso
12 de febrero de 2024
El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.
Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.
El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.

SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos
07 de febrero de 2024
El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.
Asimismo, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.
En caso de hallar eventuales incumplimientos relativos a sobreprecios, el SERNAC derivará los antecedentes al Ministerio Público u organismos correspondientes.
2023

Valparaíso: Actividad de difusión proyecto de ley "SERNAC Te Protege" en Villa Alemana
05 de octubre de 2023
Durante la actividad, realizada en el Paseo Los Héroes, el Servicio recibió consultas y reclamos e informó sobre los derechos a las y los consumidores.
En la actividad participó el SEREMI de Economía, Marcelo Arredondo, y el flamante Director del SERNAC de Valparaíso, Marcos Morales.

Valparaíso: Nueva oficina de atención presencial en Olmué
14 de agosto de 2023
El SERNAC de Valparaíso y la Municipalidad de Olmué firmaron un acuerdo para habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los cerca de 18 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
La actividad permitió, además, desarrollar un taller sobre educación financiera para 34 vecinas pertenecientes al programa “Mujeres Jefas de Hogar”, iniciativa en la que también participó el alcalde de la comuna, Jorge Jil Herrera.
2021

Valparaíso: Un 24% de los productos presentaron diferencias por género en la región
09 de diciembre de 2021
Las mujeres pagan más en un 73% de los productos, mientras que los hombres en un 27% de los casos.
La mayor concentración de diferencias de precios, sin considerar género, se detectó en “perfumes”, con un 40,4%, seguida de los “desodorantes”, con un 28,8%.
Al analizar por categoría de productos, el 66,7% de las máquinas de afeitar presentó diferencias; el 36,8% de los perfumes; y 12,8% en el caso de los desodorantes.
Si se analizan las diferencias de precios hacia las mujeres, Viña del Mar concentró un 93,8% (15 de 16); seguido de Quilpué con un 71,4% (10 de 14) y Valparaíso con 59,1% (13 de 22).
2015

Visitará 7 comunas: "SERNAC en tu Barrio" está visitando las comunas de la región de Valparaíso
10 de noviembre de 2015
La oficina móvil del Servicio contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además de actividades educativas para los estudiantes y adultos mayores. El Programa “SERNAC en tu Barrio” se encuentra visitando por […]

Convenios con 19 comunas: Dirección Regional del SERNAC recuerda la existencia de las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor
14 de octubre de 2015
Estas plataformas les permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo, evitándose traslados y ahorros de tiempo y dinero al momento de ejercer sus derechos. Con el propósito […]