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Aysén: Justicia condenó a ABC Din a indemnizar a consumidora por no respetar el derecho a la garantía legal

La empresa fue sentenciada a pagar $150.000 por daño moral a una consumidora afectada, además de ordenarle la restitución de más de $700.000 correspondiente al dinero que había pagado por un celular con fallas de origen. 

Cuando un producto comprado nuevo sale defectuoso, los personas consumidoras tienen derecho a tres opciones: cambiarlo, repararlo y que te devuelvan tu dinero en un plazo de seis meses. 

Especial Garantía Legal

14 de diciembre de 2023

Aysén: Justicia condenó a ABC Din a indemnizar a consumidora por no respetar el derecho a la garantía legal

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, tras confirmar el fallo de primera instancia, condenó a la multitienda ABCDIN al pago de una indemnización de $150 mil a una consumidora, además de ordenarle la restitución de $719.990 que había pagado por un celular que salió defectuoso.

Relato de los hechos

Los hechos se originaron el día 10 de noviembre del año 2022, cuando la consumidora compró en la tienda de retail un teléfono celular marca Samsung modelo flip, pagando un monto de $719.990.

Sin embargo, a las pocas semanas, el móvil comenzó con problemas, principalmente fallas en la cámara al momento de tomar fotografías y grabar videos.

El día 5 de febrero de 2023 la afectada llevó el aparato al servicio técnico a solicitud de la multitienda, pero nunca le regresaron del celular, a pesar de sus múltiples requerimientos.

Reclamo ante la Justicia

A raíz del hecho,la consumidora decidió acudir a la justicia a través de una denuncia, instancia donde el SERNAC se hizo parte.

En instancia judicial y luego de analizar los antecedentes del caso, el juzgado de policía local estableció que la multitienda ABCDIN había infringido la Ley del Consumidor (LPC), al vender un producto que venía con fallas, provocando un menoscabo a la consumidora afectada. Tras la decisión del tribunal de primera instancia, la empresa apeló a la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

El tribunal de alzada ratificó el fallo de primera instancia y condenó a la empresa a devolver $719.990, dinero que corresponde a lo que la consumidora había pagado por el equipo. Además, sentenció a ABCDIN a pagar a la afectada $150.000 por el daño moral, esto es, las molestias ocasionadas.

Además, la justicia aplicó una multa a la multitienda de 20 UTM, esto es, alrededor de $1.300.000 a beneficio fiscal por haber infringido la Ley del Consumidor.

La Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, indicó que "si las empresas venden productos dañados las personas tienen derechos, entre ellos, el derecho a la garantía legal, donde pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa".

Garantía legal

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a la garantía legal, la cual aplica en caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal.

En este caso, tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

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Mercados: Tiendas por departamento regionalesCalefaccion y ventilacion

Tipo de producto: Equipos celulares

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique / Coyhaique

Proveedor: Tiendas Abcdin - Ventas Internet- Garantia Extendida

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Legislación y normativa: Ley del consumidorNormas sobre operaciones financieras

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

El Sernac: Dirección Regional de Aysén

Campañas y especiales: Garantía legal

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