San Pedro de Atacama
2025

Antofagasta: Fiscalización a empresas turísticas en San Pedro de Atacama
13 de febrero de 2025
El operativo en conjunto entre SERNAC y SERNATUR se enmarca en plena temporada estival, período en el que se concentra la mayor cantidad de visitas de turistas nacionales e internacionales a la región.
El propósito de esta actividad multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.
2024

Antofagasta: SERNAC y SERNATUR fiscalizan a operadores turísticos en San Pedro de Atacama
12 de diciembre de 2024
Este despliegue conjunto tiene como objetivo comprobar que estas empresas cumplan con la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
Se verificaron que los operadores cumplieran una serie de exigencias, como, por ejemplo, la entrega oportuna de información, que se respeten las promociones y ofertas, así como que las empresas acrediten estándares de seguridad en la prestación del servicio.
En el caso del SERNATUR, revisará si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en San Pedro de Atacama
13 de septiembre de 2024
En el marco del inicio de las Fiestas Patrias, se realizó esta acción multitarea en el que participaron además el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y la Inspección Municipal de la comuna, quienes verificaron en terreno las diversas normativas legales.
La Ley del Consumidor exige que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

Antofagasta: Fiscalización a operadores turísticos en San Pedro de Atacama
05 de julio de 2024
El objetivo de esta acción conjunta es verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Calama y San Pedro de Atacama
30 de abril de 2024
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas
19 de enero de 2024
La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.
La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
2023

Antofagasta: Fiscalización a operadores turísticos en San Pedro de Atacama
25 de mayo de 2023
El propósito de esta acción es verificar si los locales están informando los precios y otros antecedentes relevantes del servicio ofrecido.
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país
13 de abril de 2023
La actividad realizada en conjunto por el SERNAC Regional y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contó con la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención de las comunas de Putre, Camarones, Pica, Alto Hospicio, María Elena, San Pedro de Atacama, Vicuña, Coquimbo, La Higuera, Ovalle, Chañaral, Vallenar y Huasco.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.

Antofagasta: Información y capacitación para personas de San Pedro de Atacama
04 de abril de 2023
La actividad denominada "Gobierno en Terreno" fue organizada por la Seremi de Economía, María Teresa Veliz, en el marco de la Semana de las Mipymes y Cooperativas de la región.
La iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
2018

SERNAC Y PLATAFORMA MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA REALIZAN ACTIVIDAD DE INFORMACIÓN
28 de agosto de 2018
Convenio permite, además, que consumidores realicen consultas e interpongan sus reclamos en materias de consumo directamente en dependencias municipales.
2017

Durante abril: “SERNAC Móvil” visitará 8 comunas de la región de Antofagasta
07 de abril de 2017
El recorrido comenzó este lunes en Antofagasta y culminará el 28 de abril en la comuna de María Elena. La oficina móvil del Servicio contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además […]
2015

Durante diciembre: “SERNAC en tu Barrio” visitará 7 comunas de la Región de Antofagasta
16 de diciembre de 2015
Comenzó el tercer recorrido de la oficina móvil del Servicio, la cual contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además de actividades educativas para los estudiantes y adultos mayores. Hoy miércoles comenzó […]
2014

Antofagasta: Director Regional realizó terreno en San Pedro de Atacama y Sierra Gorda
24 de junio de 2014
El Director Regional del SERNAC Antofagasta, Marcelo Miranda, se reunió con el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, y con funcionarios de la Plataforma Municipal de San Pedro de Atacama. En esta última comuna, Miranda visitó […]
2013

San Pedro de Atacama: Director Regional del Sernac participó en inauguración de oficina 200 de Chile Atiende
19 de noviembre de 2013
El Director Regional (PT) del Sernac Antofagasta, Marcelo Miranda, asistió a la inauguración del nuevo centro de atención del IPS-ChileAtiende en San Pedro de Atacama, que estará ubicado en la oficina local del Servicio Nacional de Turismo. […]

Antofagasta: Sernac participó en firma que oficializa nueva oficina de Chileatiende en San Pedro de Atacama
16 de octubre de 2013
El Sernac Antofagasta participó en la firma del nuevo convenio entre Servicio Nacional de Turismo e IPS, el cual habilita una nueva oficina de Chileatiende en instalaciones de Sernatur en San Pedro de Atacama. La […]

San Pedro de Atacama: Sernac capacitó a funcionarios del Sernatur para atender inquietudes de consumidores
09 de agosto de 2013
Este acuerdo permite fortalecer la red de atención del SERNAC a la ciudadanía El Director Regional (PT) del Sernac Antofagasta , Marcelo Miranda, visitó las oficinas de Sernatur en San Pedro de Atacama para capacitar a […]
2011

Sernac, Sernatur y Municipalidad de San pedro de Atacama capacitarán a empresarios y trabajadores turísticos
12 de septiembre de 2011
Con el propósito de que los empresarios turísticos y los trabajadores del sector conozcan los alcances de la Ley del Consumidor, el SERNAC Regional junto al SERNATUR y a la Municipalidad de San Pedro de Atacama realizaró el pasado jueves 8 de septiembre un taller de capacitación.