Contenido principal

Autoridades visitan Mercado Central previo a Semana Santa

Altos representantes del Ministerio de Agricultura, SERNAC y SERNAPESCA se hicieron presentes en el tradicional local santiaguino, en vísperas a la Semana Santa.

La actividad tuvo como propósito entregar recomendaciones para un consumo seguro e inspeccionar los puntos de venta de pescados y mariscos.

05 de abril de 2023

Autoridades visitan Mercado Central previo a Semana Santa

Para muchas personas, Semana Santa implica el consumo de productos del mar y, por esta razón, la venta de estos insumos se incrementa notablemente durante este período. Por esta razón, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Directora Nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia; y el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se hicieron presentes en el Mercado Central de Santiago previo a este fin de semana largo.

En la actividad se entregó recomendaciones para un consumo seguro, además de inspeccionar los puestos de venta de pescados, mariscos y restaurantes. También se lanzó una nueva versión del indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que elabora la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

"Es fundamental que los consumidores compren productos, o contraten servicios sólo en el comercio establecido y exijan siempre su boleta, de modo de poder luego ejercer los derechos que les asisten", declaró el Director Nacional, Andrés Herrera, quien añadió que las empresas deben "informar veraz y oportunamente las condiciones relevantes de su oferta, es decir, las características del producto o servicio, su precio y que, asimismo, se cumpla estrictamente con lo que se promete en la publicidad".

Al comprar pescados y mariscos

  • Prefiere locales conocidos y formalmente establecidos, para tener la tranquilidad de que están sujetos a un control sanitario.
  • Fíjate en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde comprarás.
  • Evita comprar en aquellos locales que expongan alimentos resecos o con coloraciones y olores que le parezcan anormales.
  • Al adquirir pescados enteros, recuerda que al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. No olvides que los pescados en buen estado no presentan malos olores.

Recomendaciones

Recuerda que tus derechos como consumidor(a) están resguardados en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea al comprar productos, contratar servicios o al viajar. Por esta razón, te invitamos a revisar las recomendaciones para Semana Santa.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A la educación para un consumo responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!Consejos y derechos en viajesLey Pro Consumidor

La Encuesta