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Si compraste un vuelo entre 2015 y 2021 y no viajaste, solicita la devolución de las tasas de embarque

Mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, en marzo de 2020 con Latam Airlines, y a fines de 2021 con Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, el Servicio logró que se comprometieran a devolver las tasas de embarque por vuelos no realizados.

Esta gestión benefició a más de 1 millón 100 mil personas e implicó un desembolso para las aerolíneas de alrededor de $11.800 millones para vuelos nacionales y de USD 1.379.841 para viajes internacionales.

Aún estás a tiempo para hacer efectivo el beneficio. Para ello, debes ingresar a los sitios web de las respectivas aerolíneas. 

25 de enero de 2023

Si compraste un vuelo entre 2015 y 2021 y no viajaste, solicita la devolución de las tasas de embarque

Si compraste un pasaje de avión entre los años 2015 y 2021 directamente en las aerolíneas en LATAM, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas o Copa, y no lo utilizaste, puedes solicitar la devolución de las tasas de embarque pagadas.

Esto gracias a que el Servicio, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), a principios de marzo de 2020 con Latam Airlines, y a fines de 2021 con Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, logró que estas aerolíneas se comprometieran a restituir los montos de las tasas de embarque por vuelos no realizados entre el 1 de mayo del año 2015 y el 24 de diciembre de 2021, a excepción de Jetsmart, el cual dio inicio a sus operaciones en Chile el 9 de julio de 2017.

Este acuerdo benefició a 1.108.416 personas e involucró un desembolso para las aerolíneas de alrededor de $11.800 millones para viajes nacionales y de USD 1.379.841 para internacionales.

El monto a recibir por cada vuelo no realizado depende del trayecto, si era un viaje nacional o internacional. No obstante, en promedio y a modo referencial, las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000.

Tras aprobarse el acuerdo, las empresas informaron sus alcances a los pasajeros beneficiados a través del correo electrónico registrado al momento de comprar los pasajes.

¿Cómo solicitar la devolución?

Para solicitar la devolución de las tasas de embarque, debes visitar los sitios web de las aerolíneas, hacer clic en el respectivo banner y luego ingresar los datos ahí solicitados.

Si no recibiste el correo y crees que tiene derecho a recibir la devolución de tasas de embarque, puedes solicitar la devolución a través de un formulario que las líneas aéreas tienen en sus respectivas páginas.

Para comprobar que los términos de cada acuerdo se hayan cumplido adecuadamente, se realizará una auditoría por parte de una empresa externa al término de su implementación en cada procedimiento.

Para conocer en detalle los términos del acuerdo de cada aerolínea, pincha el botón del PVC correspondiente:

PVC con LATAM Airlines PVC con Sky Airlines PVC con Jetsmart PVC con Avianca PVC con Aerolíneas Argentinas PVC con Copa Airlines

Llamado a las aerolíneas

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que "hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha realizado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión. Es su dinero y corresponde que lo cobren, más aún en estos tiempos de alta inflación".

Asimismo, la autoridad llamó a las aerolíneas a redoblar los esfuerzos para contactar a los pasajeros beneficiados, reenviando correos masivos y asegurando una buena visibilidad de los banner en sus sitios web para que sea una experiencia expedita y clara para los usuarios, porque "las empresas deben prestar un servicio de calidad de principio a fin", indicó.

El Servicio inició gestiones en ese sentido con las empresas. De hecho, la aerolínea Sky ya comenzó con el reenvío de correos masivos con las mismas comunicaciones y validaciones enviadas previamente a los consumidores. La campaña se extenderá hasta el 16 de febrero. Además, eliminaron del formulario de solicitud la exigencia de indicar el número de reserva.

Cabe constatar que, tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, en diciembre del año 2021, las compañías están obligadas a restituir en forma automática a los consumidores el dinero por las tasas de embarque de vuelos no realizados.

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Mercados: TransporteAereo

Tipo de producto: tasas de embarque

Proveedor: Aerolineas Argentinas S.A. - Aerovias Del Continente Americano S.A. - Avianca - Cía. Panameña De Aviación S. A. Sucursal De Chile - Jetsmart Spa - Latam Airlines Group S.A. - Sky Airline S.A.

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Consejos y derechos en viajes

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