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Maule: Acuerdo entre SERNAC y Nuevosur compensará a usuarios por cortes injustificados de agua potable

Esta resolución beneficiará a los usuarios de la compañía que fueron afectados por diversos cortes de agua potable, entre enero del año 2022 y abril de 2024. 

Los montos compensados dependerán de la suma de la duración de los cortes experimentados por cada cliente en ese período y serán descontados en cada cuenta.

PVC con Nuevosur

19 de junio de 2025

Maule: Acuerdo entre SERNAC y Nuevosur compensará a usuarios por cortes injustificados de agua potable

Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) liderado por la Dirección Regional del SERNAC de Maule, la empresa Nuevosur compensará a alrededor de 103 mil usuarios, que se vieron afectados por interrupciones injustificadas del servicio de agua potable entre enero de 2022 y abril de 2024.

La acción extrajudicial se originó a solicitud de la empresa de servicio básico a propósito de diversas materias relacionadas con tales interrupciones, incluyendo la obligación de indemnizar por cortes de servicio injustificados a los usuarios y la entrega de información respecto de la suspensión del servicio.

En ese contexto, el SERNAC acordó con Nuevosur compensar de forma retroactiva a sus clientes residenciales afectados en cada una de las comunas de la Región del Maule donde la empresa tiene la concesión, incluyendo las ciudades de Talca y Curicó. Estas compensaciones se suman a los descuentos que ya habían sido entregados por la compañía.

El Director Regional del SERNAC, Andrés Salas, manifestó su satisfacción y enfatizó que "tras un período de diálogo y colaboración hemos logrado un acuerdo que genera una solución efectiva para las personas, como lo es la compensación económica, demostrando el compromiso de ambas partes por la transparencia y la responsabilidad centrada en las personas consumidoras".

Por su parte, Nuevosur valoró el término favorable del PVC, cuya apertura fue solicitada por la empresa. "El trabajo colaborativo y coordinado con el Servicio permitió un acuerdo que beneficia a los clientes. Este considera la entrega de abonos por interrupciones del suministro en casos de emergencia, los que se suman a los descuentos que ya habían sido entregados por la compañía".

¿Qué dice el Acuerdo?

La propuesta implica una compensación en favor de los clientes de alrededor de $136 millones, distribuido conforme a tramos y las sumas de tiempos de interrupción del servicio de agua potable en los 103 mil clientes de cada comuna de la región.

La implementación y pago de los montos comprometidos se realizará mediante un abono automático y directo a la respectiva boleta de los clientes residenciales, luego, de la gestión judicial que deberá realizar el SERNAC para la aprobación del acuerdo, lo cual será informado oportunamente a las personas consumidoras beneficiarias del acuerdo.

La empresa, adicionalmente, pagará el costo del reclamo a cada cliente residencial beneficiario, que reclamó ante el SERNAC durante ese periodo.

Otras de las medidas comprometidas por la empresa será mejorar la comunicación con los clientes afectados por cortes no programados, implementando una plataforma tecnológica que permita sistematizar el envío de SMS, de aquellos que se tengan teléfonos actualizados en sus bases de datos.

Por otro lado, formalizará un protocolo de coordinación con Juntas de Vecinos para entregar información de cortes no programados y actualizará los protocolos de atención para asegurar una entrega de información clara y entendible para los clientes respecto de las causas de un corte no programado, duración, entre otros.

Todos los compromisos adquiridos serán auditados por una empresa externa inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

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Tags

Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región del Maule

Proveedor: Aguas Nuevo Sur

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

El Sernac: Dirección Regional de Maule

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