SERNAC logra acuerdo con Lippi para compensar a personas que reclamaron retraso o cancelaciones
El acuerdo con The Andes Brands beneficiará a más de 6 mil consumidores que compraron productos Lippi y Haka Honu.
La compensación será de cerca de $11 mil o de 25% de descuento en la tienda con un monto máximo de 150.000 pesos y en otros casos, será ambos beneficios.
30 de enero de 2025

En julio del año pasado, SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) tras recibir un poco más de 2 mil reclamos por cancelaciones de compra y tardanza en entrega de productos por parte de marcas bajo el alero de The Andes Brands en compras realizadas entre abril y el 12 de julio.
Tras meses de trabajo, finalmente el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) logró consensuar una propuesta con la empresa para beneficiar a las personas consumidoras que se vieron afectadas por estos incumplimientos.
Este acuerdo buscará abordar los reclamos hacia Lippi y Haka Honu con una compensación de cerca de $10 mil ($3 mil promedio por el retraso + $7 mil promedio por reclamo en SERNAC), o de 25% de descuento (inclusive sobre descuentos) en la tienda con un monto máximo de 150.000 pesos para personas que tuvieron un retraso en la entrega de su pedido. Esto será a libre elección de cada consumidor.
En los casos en que al consumidor se le haya cancelado la compra, se les pagará en promedio los $10 mil y el descuento de 25%, inclusive.
Con todo, el descuento será solo utilizable en lippioutdoor.com y considerará un tope de $150 mil e inclusive descuento sobre descuento.
Son 2.491 personas que reclamaron en sernac.cl y que recibirán este beneficio, aunque según lo informado por la empresa, en el periodo establecido pudieron identificar más de 6.000 compras en este contexto, por lo que habilitarán un formulario en su sitio web, por un periodo de 90 días para efecto de poder ser parte de este acuerdo compensatorio.
Sin embargo, el mayor beneficio lo obtendrán las personas que reclamaron en SERNAC, por lo que se reitera la importancia de que las y los consumidores ingresen su reclamo cuando se presenta algún problema o incumplimiento por parte de una empresa.
Dónde reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Derechos de las y los consumidores
Al comprar por internet, las y los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante de los productos, los términos y condiciones, el precio, el costo total del despacho, entre otros aspectos.
Además, las empresas deben cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas y contratadas por las personas, y, por ejemplo, no pueden realizar cancelaciones unilaterales de compras realizadas a través de internet.
La norma también establece el derecho a retracto, el cual implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Hay que recordar también que el Reglamento de Comercio Electrónico dispone también que los proveedores deben informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.