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Tarapacá: Oficio a Movistar por prolongados cortes del servicio de Internet en Alto Hospicio

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del servicio, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.

El SERNAC llama a los consumidores afectados a interponer sus reclamos en el Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o acudiendo presencialmente a la oficina municipal de Alto Hospicio.

23 de mayo de 2023

Tarapacá: Oficio a Movistar por prolongados cortes del servicio de Internet en Alto Hospicio

El SERNAC de Tarapacá ofició a la empresa Movistar, con el propósito de conocer en detalle los motivos que han generado la suspensión del servicio de internet ocurridos desde el 01 al 19 de mayo en la comuna de Alto Hospicio.

El objetivo de esta gestión es conocer las razones que han provocado las suspensiones, paralización y no entrega del servicio que se extendió por varios días. Además de saber en detalle:

  • Lugares, calles y sectores afectados
  • Fechas y horas en que ocurrieron los hechos
  • Cantidad de consumidores que han sido afectados
  • Medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente
  • Número de reclamos recibidos
  • Canales de comunicación utilizados para informar a los consumidores
  • Procesos compensatorios a los afectados y sus avances.

En el oficio se le consultó sobre las medidas tomadas por la empresa para reestablecer la continuidad y regularidad del servicio, determinando en qué consisten, los plazos de implementación y los efectos causados; las medidas de seguridad implementadas para garantizar la continuidad del servicio y para evitar que existan fallas de continuidad.

El Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, explicó que en materia de telecomunicaciones los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

"Cada día se hace más imprescindible contar con servicios de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer las necesidades particulares y laborales que tienen las personas. Por ello, llamamos a las compañías a mejorar sus estándares de calidad de servicio, de modo de asegurar su continuidad, cobertura y disponibilidad, como también a potenciar los canales de atención, para que respondan en forma rápida y oportuna a los consumidores cuando ocurren problemas", sostuvo la autoridad.

Es importante recordar que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que se entregue en forma continua, sin interrupciones, y en el caso de internet, con la velocidad comprometida.

Las empresas no podrán efectuar cobro alguno por el servicio durante el tiempo en que se encuentre interrumpido y estará obligado a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda y de forma automática, es decir sin mediar ningún trámite.

Además, mediante el oficio, el Servicio solicitó a la empresa sanitaria información respecto de la cantidad de reclamos que recibió por este hecho, las medidas que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados, las acciones que tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, y los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a los consumidores por la prolongada extensión del corte, entre otros antecedentes.

Reclamos ante el SERNAC

Si la situación te afectó, puedes ingresar tu reclamo o alerta ciudadana al SERNAC, a través de los siguientes canales:

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Mercados: TelecomunicacionesInternet teleco

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Alto Hospicio

Proveedor: Movistar Telefonia Fija (Tv Digital- Internet Domiciliaria)-Carrier 181- 188 Y 120

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidorTelecomunicaciones

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