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Coquimbo: Director Nacional lanza campaña Pro Consumidor en su visita a la región

En su primer arribo a regiones, el titular del SERNAC dio a conocer los derechos más importantes que tienen las y los consumidores, instándolos a ejercerlos.

Uno de estos derechos es la garantía legal, que ahora se extiende por seis meses. 

La visita a Coquimbo forma parte del compromiso del Director Nacional por fomentar la territorialidad y la cercanía con las y los consumidores del país.

05 de diciembre de 2022

Coquimbo: Director Nacional lanza campaña Pro Consumidor en su visita a la región

"Más Derechos, Más Protección" es el nombre de la campaña que lanzó en la Plaza de Armas de La Serena, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera. La presentación de esta campaña busca visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.

Además, marca un hito por tratarse de la primera visita que realiza la autoridad nacional a regiones desde que asumió su cargo a mediados de octubre pasado, y responde al compromiso de fomentar una mayor cercanía del SERNAC con las y los consumidores a lo largo de todo el territorio nacional.

Lanzamiento de campaña

"Estamos aquí para lanzar nuestra campaña de la Ley Pro Consumidor denominada 'Más Derechos, más Protección', que es muy importante, sobre todo en esta época. Las y Los consumidores deben tener claro que, por ejemplo, si adquieren un producto defectuoso pueden ejercer su derecho a la garantía legal que ahora es de seis meses desde que haya recibido el producto", dijo Herrera.

En ese sentido, el Director Nacional detalló que la persona puede elegir la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.

Durante el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes diversas autoridades regionales, entre ellas, el diputado Daniel Manouchehri; el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma; el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros; el Teniente Coronel de Carabineros, Héctor Canales; miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Johana Ángel y Ximena Díaz; y José Miguel Muñoz, presidente de la Asociación de Consumidores Unión Adulto Mayor (ACUDAM).

Ley Pro Consumidor

El Director destacó los derechos que establece la Ley 21.398, conocida como "Ley Pro Consumidor", haciendo un llamado a las y los consumidores a conocerlos y a ejercerlos.

Especial Ley Pro Consumidor

La autoridad explicó que más allá de la garantía legal, la ley también señala como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.

Conoce más sobre Garantía Legal

Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informarlo claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.

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Además, la normativa establece que las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas. En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.

Especial Consumidor Financiero

Considerando que se vienen las vacaciones, la ley agrega nuevos derechos en el transporte aéreo, por ejemplo, si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

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Otras actividades

Además del lanzamiento de la "Campaña Pro Consumidor", el Director del SERNAC realizó una serie de actividades durante su visita a la Región de Coquimbo. Entre ellas, se reunió con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; y con el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma.

La autoridad también se reunió con el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso, con quien abordó diversas temáticas relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores.

Asimismo, Andrés Herrera participó en una charla de la "Ley Pro Consumidor", con los jueces de policía local, donde intervino, junto a funcionarios de la Municipalidad de La Serena, en un conversatorio de consumo de educación financiera dirigido a adultos mayores y dirigentes vecinales.

Finalmente, la autoridad firmó una actualización de convenio con la Municipalidad de Coquimbo, que permite a los consumidores de la ciudad concurrir a dependencias del municipio en caso de tener problemas de consumo.

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