Contenido principal

Aysén: Justicia condenó a ABCDIN por no respetar garantía legal

La empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de más $500 mil a una consumidora.

Este fallo, en el cual el SERNAC fue parte, confirma una vez más que los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución del dinero en caso que el producto salga defectuoso o falle por un uso normal.

Especial Garantía Legal

25 de octubre de 2022

Aysén: Justicia condenó a ABCDIN por no respetar garantía legal

El Juzgado de Policía Local de Coyhaique condenó a la multitienda ABCDIN por no respetar el derecho a la garantía establecido en la Ley del Consumidor respecto de un teléfono celular que presentó problemas de funcionamiento, debiendo indemnizar a la consumidora afectada con un monto de $500 mil.

Relato de los hechos

Los hechos se originaron el 8 de diciembre del año 2021, cuando la afectada compró un teléfono celular, marca Xiaomi, en la tienda ABCDIN, pagando la suma de $229.990. Sin embargo, a los pocos días de uso, el aparato comenzó a presentar fallas en el software.

Producto de ello, el día 22 de enero y derivado por la empresa, la consumidora entregó el aparato al servicio técnico para su reparación. Luego de unos días, le informaron que podía retirar el celular, asegurándole que el problema ya estaba solucionado, pero el móvil continuó con problemas. Esta situación se repitió en dos oportunidades con los mismos resultados.

Finalmente, el día 23 de mayo ingresó su celular por última vez al servicio técnico. Desde ese día y pese a los reiterados contactos con el servicio de reparación, no le fue devuelto el aparato ni tampoco respondieron sus llamadas.

Reclamo en el SERNAC

A raíz del hecho, la afectada interpuso un reclamo ante el SERNAC, y al no recibir una respuesta positiva de parte de la empresa, decidió acudir a la justicia a través de una denuncia, instancia donde el SERNAC se hizo parte.

Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal estableció que la multitienda ABCDIN infringió la Ley del Consumidor (LPC) al actuar de forma negligente y causar menoscabo a la afectada debido a las deficiencias de calidad en el producto.

Fallo de la justicia

La justicia argumento en su fallo que ante este tipo de situaciones se espera que la empresa resuelva a la brevedad, ya que está obligado por ley a respetar los términos y condiciones en la entrega un servicio, lo que no ocurrió en este caso.

Finalmente, el Juzgado de Policía Local de Coyhaique condenó a la empresa ABCDIN al pago de una indemnización por daño material de $229.990, y de $300.000 por daño moral, esto es, por las molestias causadas. Asimismo, le aplicó una multa de 5 UTM (alrededor de $300.000) a beneficio fiscal, por haber infringido la Ley del Consumidor.

Para la Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, "este fallo de la justicia confirma que las personas que compren un producto que sale defectuoso pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa".

Derecho a la Garantía Legal

Recordemos que a partir de este 24 de marzo comenzó a regir la ampliación del plazo de tres a seis meses para poder exigir el derecho a la garantía legal en caso que compren un producto nuevo que salga defectuoso.

Esto quiere decir que las personas que compren un producto que venga malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero, esto a su elección.

Algunos productos como los electrodomésticos, podrían requerir una revisión en el servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su elección si es que el defecto no fue de su responsabilidad.

Además, la ley establece que las empresas no pueden ofrecer a las personas la contratación de servicios cuya cobertura corresponda a las obligaciones propias de la garantía legal.

Si las empresas no cumplan con la normativa, arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $18 millones por cada infracción).

Especial Garantía Legal

Reclamar en el SERNAC

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Locales comercialesTiendas por departamento regionales

Tipo de producto: Equipos celulares

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique / Coyhaique

Proveedor: Tiendas Abcdin - Ventas Internet- Garantia Extendida

Guía del consumidor: Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Mecanismos de protección: ReclamoDenuncia de Interés General en el Juzgado de Policía Local

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Aysén

Campañas y especiales: Garantía legal

La Encuesta