Villa Alemana
2025

Valparaíso: Justicia condenó a ESVAL al pago de millonaria indemnización por inundaciones de aguas servidas
28 de marzo de 2025
La empresa deberá pagar una indemnización de $40 millones a una familia de Villa Alemana, junto con realizar las obras para solucionar definitivamente el problema.
La denuncia fue interpuesta luego que la familia sufriera múltiples inundaciones producto de fallas de un colector y la empresa no diera una respuesta adecuada.
Además, la justicia condenó a la sanitaria a una multa de 200 UTM, esto es, más de 13 millones de pesos, por haber infringido la Ley del Consumidor.

Valparaíso: Transporte y financiero son percibidos como los mercados que más discriminan a personas mayores
20 de febrero de 2025
El organismo realizó una Consulta Ciudadana, con el propósito de conocer la percepción y experiencia de las personas mayores residentes en la región y su relación con los mercados.
El 70% de las y los consultados considera que no existe atención preferencial en comercios y servicios.
Las principales problemáticas que más afectan a las personas son la no exhibición de precios, la publicidad engañosa y el cobro de un precio superior al informado.

Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado
13 de febrero de 2025
En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, a las familias que estuvieron más de 36 horas sin servicio se les descontaría un promedio de casi $30 mil en sus cuentas.
El pago de esta compensación comenzará a implementarse entre junio y julio de este año.
Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.
2024

Valparaíso: SERNAC cita a declarar a inmobiliaria por múltiples reclamos en departamentos de Villa Alemana
21 de junio de 2024
Los residentes del Condominio San Alberto de La Floresta denuncian filtraciones de agua, hongos y humedad, situación que habría comenzado en el año 2021 y que aun no tiene una reparación definitiva por parte de la inmobiliaria Vicente Llanos SpA.
La Ley General de Urbanismo y Construcciones vigente establece que las empresas deben responder por viviendas de hasta 10 años de antigüedad, dependiendo de la falla.

Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso
12 de febrero de 2024
El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.
Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.
El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.

SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos
07 de febrero de 2024
El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.
Asimismo, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.
En caso de hallar eventuales incumplimientos relativos a sobreprecios, el SERNAC derivará los antecedentes al Ministerio Público u organismos correspondientes.
2023

Valparaíso: Actividad de difusión proyecto de ley "SERNAC Te Protege" en Villa Alemana
05 de octubre de 2023
Durante la actividad, realizada en el Paseo Los Héroes, el Servicio recibió consultas y reclamos e informó sobre los derechos a las y los consumidores.
En la actividad participó el SEREMI de Economía, Marcelo Arredondo, y el flamante Director del SERNAC de Valparaíso, Marcos Morales.