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Arica: SERNAC fiscaliza a tiendas del retail y tecnológicas en el contexto de Navidad

Las acciones se han desplegado al comercio formal con foco en comprobar la adecuada implementación del derecho a la Garantía Legal y la seguridad de las personas consumidoras.    

"Las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que las personas consumidoras no sufran ningún tipo de daño", recalcó el Director Regional (S), Patricio Tavali.

Especial Garantía Legal

18 de diciembre de 2025

Arica: SERNAC fiscaliza a tiendas del retail y tecnológicas en el contexto de Navidad

En el contexto de Navidad, el SERNAC de Arica y Parinacota realizó una fiscalización a las tiendas de retail y tecnológicas con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de protección de los derechos de las personas consumidoras en la región.

Las acciones se han desplegado al comercio formal con foco en comprobar la adecuada implementación del derecho a la Garantía Legal y la seguridad de las personas consumidoras.

Para el Director Regional (S) del SERNAC, Patricio Tavali, "la seguridad de los consumidores y en especial de los niños, no es un juego. Por eso las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que no sufran ningún tipo de daño".

Seguridad en el consumo

Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores, por lo que se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla.

La Ley del Consumidor (LPDC) establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores, por lo que se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla.

Uno de los aspectos clave de la ley es la obligación de los proveedores de informar adecuadamente a los consumidores sobre cualquier riesgo potencial asociado a los servicios.

Esto incluye la divulgación de advertencias y recomendaciones de uso seguro, lo que permite a los consumidores tomar decisiones más informadas y precavidas respecto al uso.

Garantía Legal

Es importante recordar que la Ley del Consumidor establece un plazo de garantía legal de seis meses, en caso que el producto falle o no sea apto para su uso, que implica la elección entre el cambio, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado.

Por su parte, las garantías de satisfacción o "ticket de cambio", son un ofrecimiento que hacen las empresas para realizar los cambios por gusto o sin expresión de causa. Una vez que se ofrece, se debe cumplir.

Las garantías voluntarias son aquellas que ofrece la empresa ampliando el plazo de garantía legal, generalmente para electrodomésticos o bienes durables y exigen una revisión en el servicio técnico. En general, permiten sólo el cambio y la reparación, no la devolución del dinero.

"El derecho a garantía legal es irrenunciable, por tanto, las empresas no pueden condicionarlo a "recepción conforme". Si el producto falla en el plazo establecido por la Ley, los consumidores tienen derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto", señaló la autoridad.

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Mercados: Locales comerciales

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

Campañas y especiales: Garantía legal

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