Aysén: SERNAC y SEREMI de Salud fiscalizan restaurantes en Coyhaique
“Este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si este tipo de comercio, altamente demandado, cumple con todas las exigencias establecidas por la norma en el país”, señaló la Directora Regional, Sandra Espinoza.
17 de diciembre de 2025
El SERNAC Regional de Aysén junto a la Seremi de Salud fiscalizaron a restaurantes en diferentes sectores de la ciudad de Coyhaique con el objetivo de verificar en terreno si este tipo de empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley.
La acción se desarrolló en el contexto de las fiestas de fin de año y la temporada de verano para resguardar los derechos de las y los consumidores durante esta época donde aumenta el consumo de bienes y servicios.
Dentro de los aspectos fundamentales de la Ley del Consumidor se encuentra:
- Información clara sobre precios y servicios.
- Promociones y ofertas.
- Seguridad en el consumo de bienes y servicios ofrecidos
Las labores de fiscalización por parte del SERNAC, en el caso de los restaurantes, además de revisar si los locales informan oportunamente los valores, se verifica que los precios publicados estén de manera accesible en vitrinas, pantallas, carta de precios u otro medio, además de la inspección respecto a la disposición para los consumidores de otro medio distinto al QR para informar precios.
La Directora Regional del SERNAC de Aysén, Sandra Espinoza, explicó que "este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si este tipo de comercio, altamente demandado, especialmente en esta época del año, cumple con todas las exigencias establecidas por la norma en el país, lo que va en directo beneficio de las y los consumidores".
Asimismo, el respeto a las normas sanitarias es un pilar fundamental en el rubro gastronómico. Un alimento mal manipulado o un establecimiento que no cumple con los estándares exigidos no sólo pone en riesgo la salud de las personas, sino que también afecta la confianza en el comercio local.
En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, alrededor de 21 millones por cada infracción.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, situada en calle Presidente Ibáñez 355, Coyhaique.