Gestiones del SERNAC con Mundo Pacífico benefician a casi 270 mil personas afectadas por cortes de servicio de televisión
Los beneficiarios son los usuarios que fueron afectados por interrupciones ocurridas durante el año 2023 y el primer semestre de 2024.
En promedio, los consumidores recibieron un monto de $3.743, mientras que el máximo llegó a $39.968.
Este acuerdo implicó un desembolso de cerca de mil millones de pesos para la compañía de telecomunicaciones.
22 de abril de 2025

Tras gestiones de SERNAC, la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico reembolsó y compensó a un universo de 268.994 consumidores de diversas regiones del país, quienes sufrieron interrupciones del servicio de televisión de pago durante el año 2023 y el primer semestre del año 2024.
En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) liderado por SERNAC, Mundo Pacífico reembolsó a los consumidores afectados durante el año 2023 y primer semestre del año 2024, el dinero en proporción al plan o servicio contratado por el tiempo que duraron las interrupciones justificadas e injustificadas del servicio de televisión de pago.
Este acuerdo implica un desembolso total de $1.087.069.187 para la empresa, sumando los montos de devoluciones por el servicio no prestado, así como las respectivas indemnizaciones.
En promedio, el universo de consumidores beneficiados recibió un monto de $3.743, mientras que el máximo recibido llegó a un total de $39.968.
Además, este acuerdo considera un monto adicional para todos los consumidores que reclamaron ante SERNAC, el cual varía de acuerdo a si lo hicieron presencialmente, vía web o call center:
- 0,015 UTM ($1.020 app) para reclamos realizados por canal Web.
- 0,021 UTM ($1.430 app) para reclamos realizados por Call Center.
- 0,17 UTM ($11.560 app) para reclamos realizados por canal presencial.
A la fecha, la empresa ya realizó los reembolsos y pago de indemnizaciones en las boletas por interrupciones del servicio de televisión de pago durante el año 2023 y las devoluciones correspondientes al primer semestre del 2024; quedando pendiente el pago por concepto de indemnizaciones del primer semestre de 2024.
Mecanismos de pago
Los reembolsos e indemnizaciones se realizaron de la siguiente manera:
- A los consumidores que son clientes de la empresa a la fecha del acuerdo: Se realizaron por medio de un descuento proporcional en la boleta.
- A los consumidores que ya no sean clientes:
- Transferencia bancaria a la cuenta que señaló el consumidor o en su CuentaRut de BancoEstado.
- Vale Vista a nombre del consumidor, si los métodos anteriores no prosperan.
Ajustes en procesos
Adicionalmente al pago de las restituciones e indemnizaciones, la empresa se comprometió a aplicar desde junio de 2024, y en lo sucesivo, en caso de interrupciones de servicios, los descuentos, reembolsos e indemnizaciones correspondientes de forma directa y automática a los consumidores que se vean afectados.
Además, el proveedor informará de manera detallada en las respectivas boletas información de las interrupciones que afecten a los servicios que ofrece, tanto justificadas como injustificadas, el tiempo de duración de éstas, el monto correspondiente de descuento, incorporando la forma de cálculo de las restituciones e indemnizaciones.
Los compromisos establecidos en este acuerdo entre SERNAC y Mundo Pacífico, serán auditados por una empresa externa registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).