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Maule: SERNAC y SEC fiscalizan tiendas comerciales especializadas en productos para camping en Talca

En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

El Director (S) del SERNAC de Maule, Camilo Castro, enfatizó que “los equipos se desplegaron en la zona centro de Talca cumpliendo con el mandato legal de prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores utilizando nuestra facultad fiscalizadora”.  

16 de noviembre de 2023

Maule: SERNAC y SEC fiscalizan tiendas comerciales especializadas en productos para camping en Talca

El SERNAC de Maule, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de la región, fiscalizaron a tiendas comerciales especializadas en la venta de productos para camping, con el objetivo de verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y los reglamentos, normas y disposiciones técnicas sectoriales.

Esta fiscalización conjunta tuvo su foco en los productos que utilizan los consumidores para los campamentos, por ejemplo, cocinillas a gas, productos que aumentan su demanda en la temporada.

En ese sentido, cada Servicio, y en el marco de sus facultades, llevaron a cabo una inspección presencial, enfocadas en los asuntos más críticos que afectan a la ciudadanía. Por parte del SERNAC, se analizó la publicación de precios y la información relativa al derecho a la garantía legal, entre otros aspectos.

Recordemos, que, desde el punto de vista de la Ley del Consumidor, las empresas deben mantener publicado en sus tiendas los precios y la información sobre el derecho a la garantía legal que aplica frente productos comprados nuevos que presentan fallas, cuyas alternativas son el cambio, devolución o reparación, durante un plazo de 6 meses, desde la recepción del producto.

Las empresas tienen el deber de otorgar seguridad en el consumo de los bienes y servicios que ofrecen, adoptando todas las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan afectar a los consumidores.

Para el Director (S) del SERNAC de Maule, Camilo Castro, "los equipos se desplegaron en la zona centro de Talca cumpliendo con el mandato legal de prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores utilizando nuestra facultad fiscalizadora".

Una vez que culmine el análisis, y en caso de detectar incumplimientos, cada organismo podrá determinar las acciones que estime conveniente para ir en defensa de las y los consumidores.

Recordemos que, en caso de incumplimientos, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción, esto es, alrededor de 19 millones de pesos.

A sólo días de la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los equipos de fiscalización del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se encuentran desplegados en distintos puntos turísticos del país para verificar en terreno si las empresas del rubro están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

En las últimas semanas, ambos organismos han realizado diversas acciones de fiscalización en las ciudades de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Biobío, donde se realizarán actividades deportivas, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que comienzan esta semana.

El objetivo de estas acciones coordinadas es velar por el correcto cumplimiento de la normativa, en el caso del SERNATUR, verificar que los prestadores de servicios turísticos respeten las directrices establecidas en la Ley del Turismo.

El Director Nacional de SERNATUR, Cristóbal Benítez, destacó "la coordinación interinstitucional de estas inspecciones periódicas, pues nuestro objetivo es contar con una oferta turística de calidad y que cumpla con los estándares para recibir de buena forma a quienes serán parte de la fiesta multideportiva que es Santiago 2023".

Por su parte, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, explicó que "estos juegos representan una tremenda oportunidad para el país, pues por alrededor de dos semanas miles de personas nos visitarán y demandarán múltiples servicios, pero el desafío de las empresas es ser profesionales y cumplir estrictamente con las exigencias que establece la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normas que protegen los derechos de los consumidores".

Programa de Fiscalización

El programa de fiscalización contempla acciones concentradas en servicios de alojamientos, operadores turísticos y restaurantes, en las que cada organismo, en el marco de sus facultades, se han enfocado en los asuntos más críticos que afectan a la ciudadanía.

Cabe mencionar que serán cerca de 100.000 los visitantes que recibirá Chile, entre atletas y turistas de todas partes del mundo, razón por la que es fundamental que la industria del turismo esté preparada en términos de hospitalidad.

El llamado de las instituciones es que las empresas mantengan publicada información completa de sus servicios, como listas de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar según su preferencia.

Este tipo de acciones conjuntas de fiscalización se han realizado también en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

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Mercados: Tiendas por departamento regionales

Tipo de producto: Articulos de camping y parrillasCamping

Lugar de Chile: Región del Maule - Región del Maule / Talca / Talca

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

El Sernac: Dirección Regional de Maule

Campañas y especiales: Garantía legal

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