Contenido principal

Tarapacá: Fiscalización a la Zona Franca de Iquique

El propósito de esta acción es verificar si los locales de este centro comercial están informando los precios y si se cumplen adecuadamente con el rotulado de los productos.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

24 de mayo de 2023

Tarapacá: Fiscalización a la Zona Franca de Iquique

El SERNAC de Tarapacá fiscalizó locales de la Zona Franca de Iquique, con el propósito verificar si están informando adecuadamente los precios y si cumplen con el rotulado de los productos, tal como lo establece la Ley del Consumidor.

El Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, explicó que este proceso de fiscalización se enmarca en el esfuerzo que está desarrollando el Servicio en prevenir las malas prácticas o detectar incumplimientos a la normativa que afecten a los consumidores a lo largo de todo el país.

La autoridad regional agregó que la necesidad de esta acción de fiscalización fue levantada por la propia institución, tras analizar reclamos de las personas que alertaban de ciertos incumplimientos de parte de algunos locales de este centro comercial, sobre los derechos básicos de los consumidores.

Cortés explicó que la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. Esto implica que los locales deben informar veraz y oportunamente el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

En el caso del rotulado, la normativa obliga a las empresas a rotular correctamente los productos que comercializan, que debe incluir información en castellano e indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro. Por otro lado, la información que contenga el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.

Es importante destacar que en caso de comprar un producto nuevo que salga malo, los consumidores tienen derecho a la garantía legal por 6 meses. Esto quiere decir que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses, el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa.

Por su parte, el Seremi de Economía, Jorge Julio, indicó "que este proceso de fiscalización se enmarca en el esfuerzo que está desarrollando el SERNAC en prevenir malas prácticas o detectar incumplimientos a la normativa que afecten a los consumidores a lo largo de todo el país".

Esta actividad de fiscalización está siendo replicada también por el SERNAC en la Zona Franca de Punta Arenas, Región de Magallanes. En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las acciones que estime conveniente para ir en defensa de los derechos de los consumidores.​

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Locales comercialesTiendas por departamento regionales

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

Proveedor: Zona Franca De Iquique S A

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidorSeguridad de productos

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

Campañas y especiales: Conéctate con tus derechos en telecomunicacionesGarantía legal

La Encuesta