El SERNAC lanza campaña "Pro Consumidor" previo a Navidad
El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.
La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso.
También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.
16 de diciembre de 2022
El SERNAC lanzó la campaña "Más Derechos, Más Protección", que busca informar a las y los consumidores los nuevos derechos que establece la "Ley Pro Consumidor" en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.
Autoridades presentes
El lanzamiento de la campaña, en el que estuvo presente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y del Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se realizó en el Centro Comunitario Matta Sur, en el marco de un taller de la Ley "Pro Consumidor", dirigido a vecinos de la comuna de Santiago, actividad que contó con la colaboración de la Subdirección de Participación de la Municipalidad de Santiago.
Para el titular de la cartera, la ejecución de esta campaña es de suma importancia, principalmente por la necesidad que tiene la ciudadanía en conocer los nuevos parámetros de derechos.
"Estamos en presencia de un cambio legal reciente de un año, donde hay muchos derechos que entraron de forma paulatina y que han tenido una aplicación hace pocos meses. Por lo tanto, realizar una campaña de este tipo, que especifique cuáles son esos nuevos derechos, cómo se ejercen y cómo aquello les puede permitir, a las y los consumidores, tener más protección", afirmó Grau.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que esta campaña pretende visibilizar los nuevos derechos con que cuentan los consumidores para que estén más informados y protegidos al momento de adquirir productos y servicios.
"Lanzamos esta campaña que hemos denominado 'Más Derechos, más Protección', con la idea que los consumidores conozcan sus nuevos derechos y los ejerzan, especialmente ahora que se acercan dos fechas de alto consumo, como son la Navidad y el Año Nuevo", indicó.
La nueva normativa en diciembre cumple un año, pero la entrada en vigencia de algunas normas fue escalonada. La autoridad destacó que "los derechos que no se conocen, no se ejercen; de ahí la importancia de difundirlos, para que las personas puedan exigirlos en caso de tener algún problema".
Nuevos derechos de la Ley Pro Consumidor
Garantía legal
Uno de los derechos más relevantes de la "Ley Pro Consumidor" es la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto comprado nuevo salga defectuoso o no cumple con las expectativas para el que fue adquirido.
"Es habitual que más de algún regalo que trae el 'Viejito Pascuero' salga malo. Si eso ocurre, los consumidores deben saber que pueden ejercer su derecho a la garantía legal que ahora es de seis meses desde que haya recibido el producto", explicó el Director del SERNAC.
En ese sentido, la autoridad señaló que la persona puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.
Derecho a retracto
La ley establece también como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.
Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.
Tarjetas
La norma establece también que, en el caso del uso de las tarjetas de crédito, las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.
En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.
Vuelos nacionales
Considerando que se vienen las vacaciones, la "Ley Pro Consumidor" agrega nuevos derechos en el transporte aéreo. Por ejemplo, si una persona no puede abordar un vuelo nacional por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, las que van desde 2 a 20 UF (casi $70 mil a $698 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.
Además, las personas que no puedan viajar por sobreventa de pasajes tienen dos opciones:
- Abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra una serie de gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras; o
- Exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.
Fiscalización
El Director Nacional del SERNAC anunció además que el organismo estará fiscalizando el cumplimiento de los derechos establecidos en la "Ley Pro Consumidor", especialmente en el contexto de Navidad, donde cualquier inconveniente puede significar un daño más grave a los consumidores.
Durante lo que va de este año, el SERNAC sólo por incumplimientos relacionados en el ejercicio del derecho a la garantía ya suma más de 39 mil reclamos. Por otro lado, durante este mismo período ya suma más de 42 mil reclamos por retardo en la entrega de productos comprados a través del comercio electrónico.
En este sentido, el SERNAC adelantó que, en caso de detectar incumplimientos, ya sea, por demora en los despachos, que no se respeten los derechos relacionados con el ejercicio a la garantía legal, u otros problemas, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Recordemos que sólo por concepto de multas, las empresas arriesgan hasta 300 UTM (cerca de $18 millones) por cada consumidor afectado.
Más derechos
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