Contenido principal

Más de 200 personas participaron en el ciclo de talleres realizados por el SERNAC

Durante octubre se conmemoró el "Mes de la Educación Financiera" en Chile y desde el SERNAC, como una de las instituciones participantes, se realizó un ciclo de cuatro talleres gratuitos y online dirigidos a la ciudadanía.

04 de noviembre de 2022

Más de 200 personas participaron en el ciclo de talleres en el marco del "Mes de la Educación Financiera"

Más de 200 personas participaron en los talleres realizados por el SERNAC durante el pasado mes de octubre, en el marco de la conmemoración del Mes de la Educación Financiera en Chile.

El "Mes de la Educación financiera" es una actividad en la que participan año tras año el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Chile, la Comisión para Mercados Financieros (CMF) y el SERNAC, durante cuyo período estas instituciones realizan diversas actividades educativas.

Este año, además, se relanzó la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, iniciativa que tuvo su origen el 20 de noviembre de 2014, bajo el alero de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuyo propósito es justamente potenciar la inclusión financiera en las estrategias de trabajo hacia la ciudadanía.

En este contexto, el SERNAC, a través del Departamento Educación para el Consumo Sostenible, impartió un ciclo de talleres gratuitos y en línea, dirigidos a la ciudadanía sobre las principales temáticas del Servicio, mediante la plataforma Google Meet:

Tus derechos en el mercado financiero

El 12 de octubre fue el primero de los cuatro talleres realizados, en el cual se revisaron los principales derechos en materia de consumo y en el mercado financiero, así como las herramientas y canales del SERNAC para ejercerlos.

Además se realizó una breve descripción del SERNAC y sus funciones, y se detallarán los principales derechos consagrados en la Ley N°19.496, en materia de consumo y consumo financiero.

Consumidoras empoderadas, prácticas del mercado dirigidas a mujeres

El 19 de octubre se hizo este taller, pensado en las mujeres y las prácticas del mercado dirigidas hacia ellas. Se presentaron algunos datos sobre la participación de las mujeres como consumidoras en el mercado financiero, abriendo un espacio para la reflexión.

Además se entregaron consejos de educación financiera y para ejercer derechos.

Educación Financiera para la vida cotidiana

El 26 de octubre se dictó el tercer taller, en el que se entregó herramientas de Educación Financiera para administrar los recursos personales o familiares, como la planificación, el presupuesto y el uso del crédito.

Consumo sostenible: ¿Qué acciones podemos realizar?

Por último, el 2 de noviembre se dio término al ciclo de talleres con esta interesante temática en la que se compartió consejos para facilitar e incentivar prácticas de consumo sostenible y hábitos cotidianos que aportan a un estilo de vida sostenible.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorConsumo responsableEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidorNormas sobre operaciones financieras

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!Consumidor Financiero

La Encuesta