Contenido principal

Se inaugura el Mes de la Educación Financiera con el relanzamiento de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera

La Comisión no sesionaba desde 2018 y este año ya ha comenzado a trabajar con el objetivo de desarrollar una estrategia nacional para la inclusión financiera.

En el marco de esta conmemoración, el SERNAC impartirá cuatro talleres que se realizarán en línea a través de la plataforma Google Meet. Entérate de las temáticas e inscríbete:

Ciclo de Talleres Mes de la Educación Financiera

06 de octubre de 2022

Se inaugura el Mes de la Educación Financiera con el relanzamiento de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera

Con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Hacienda, Banco Central de Chile, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el SERNAC, se inauguró el Mes de la Educación Financiera en Chile con el anuncio del relanzamiento de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (CAPIF).

Esta iniciativa tuvo su origen el 20 de noviembre de 2014, bajo el alero de la ex Presidenta Michelle Bachelet, mediante la publicación del Decreto Presidencial N°954. El objetivo de esta Comisión es asesorar al Presidente de la República en todo lo relacionado al diseño y formulación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, incluyendo propuesta y ejecución de planes, medidas y otras actividades tendientes a aumentar los niveles de acceso, mejorar las condiciones de inclusión y educación financiera y de protección de derechos del consumidor.

Entre los participantes de la CAPIF se encuentran el Banco Central como asesor permanente; representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Educación, Trabajo y Previsión Social, y de la Mujer y Equidad de Género. Mientras que entre los invitados permanentes está el SERNAC, Fosis, Instituto de Previsión Social, Instituto de la Juventud, CMF, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguridad Social y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Este grupo asesor tendrá su primera reunión en noviembre.

Actividades en el marco del Mes de la Educación Financiera

Junto con este relanzamiento, se presentó el calendario de actividades disponible en el sitio web inclusionfinanciera.cl que han organizado por estas cuatro semanas, de manera abierta y gratuita, las distintas instituciones de la CAPIF para el Mes de Educación Financiera.

Particularmente desde el SERNAC se impartirán cuatro talleres que se realizarán en línea a través de la plataforma Google Meet sobre las siguientes temáticas:

Afiche Talleres Mes de la Educación Financiera

Las inscripciones son abiertas y gratuitas para las personas interesadas.

Inscríbete y participa de los Talleres Mes de la Educación Financiera

Voces de las autoridades

  • Mario Marcel, ministro de Hacienda: "En el mundo de hoy, donde nos vemos expuestos a tanta información que nos exige, minuto a minuto, tomar distintas decisiones, es más fundamental la educación financiera. Para esto es necesario acercar los conceptos e información que muchas veces las personas ven como lejanas. Es clave que todos y todas cultivemos nuestra cultura financiera que finalmente colabora con una mejor toma de decisiones financiera personales. Y con más educación financiera, mejoramos también como país".
  • Rosanna Costa, presidenta del Consejo del Banco Central: "Para el Banco Central, la Educación Financiera es una herramienta clave para que las personas tomen decisiones informadas que permitan resguardar su bienestar, así como propender a la estabilidad del sistema financiero. Relanzar la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera es una buena noticia para el país y nos permite coordinar y fortalecer con las demás instituciones la oferta programática educativa en miras al desarrollo de habilidades y capacidades para tener una mejor salud financiera".
  • Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): "Para la CMF la Educación Financiera siempre ha sido un elemento fundamental para velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero".
  • Jean Pierre Couchot, Subdirector del SERNAC: "La educación financiera permite a los consumidores tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos. Consumidores financieramente alfabetizados, pueden promover cambios positivos en el mercado y permiten evitar las consecuencias negativas del sobreendeudamiento".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorConsumo responsableEducación financiera

Legislación y normativa: Ley del consumidorNormas sobre operaciones financieras

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!Consumidor Financiero

La Encuesta