San Felipe
2025

Valparaíso: Transporte y financiero son percibidos como los mercados que más discriminan a personas mayores
20 de febrero de 2025
El organismo realizó una Consulta Ciudadana, con el propósito de conocer la percepción y experiencia de las personas mayores residentes en la región y su relación con los mercados.
El 70% de las y los consultados considera que no existe atención preferencial en comercios y servicios.
Las principales problemáticas que más afectan a las personas son la no exhibición de precios, la publicidad engañosa y el cobro de un precio superior al informado.

Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado
13 de febrero de 2025
En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, a las familias que estuvieron más de 36 horas sin servicio se les descontaría un promedio de casi $30 mil en sus cuentas.
El pago de esta compensación comenzará a implementarse entre junio y julio de este año.
Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.
2024

Valparaíso: Conversatorio para personas mayores representantes de organizaciones sociales
02 de septiembre de 2024
La actividad encabezada por SERNAC, se desarrolló en el marco del “Día del Dirigente Social”, permitiendo exponer derechos de las y los consumidores y herramientas del Servicio, entre otras materias.
El espacio permitió, además, analizar cuál es hoy el rol de los dirigentes frente a los problemas de consumo de la ciudadanía.
¿Te interesó la información? Te invitamos a descargar la minuta del conversatorio Personas consumidoras organizadas: Roles y desafíos de los dirigentes sociales.

Chilquinta se suma al procedimiento de SERNAC y ya son las tres eléctricas más grandes del país dispuestas a compensar
21 de agosto de 2024
Mediante esta gestión se tomarán en cuenta diversos factores, como, por ejemplo, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426, el día 2 de agosto, a las 04:00 horas.
Tras aceptar el procedimiento del SERNAC, Chilquinta se suma a las compañías ENEL y CGE que también decidieron someterse a esta gestión.
2015

Convenios con 19 comunas: Dirección Regional del SERNAC recuerda la existencia de las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor
14 de octubre de 2015
Estas plataformas les permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo, evitándose traslados y ahorros de tiempo y dinero al momento de ejercer sus derechos. Con el propósito […]