Contenido principal

San Felipe

2025

Valparaíso: Transporte y financiero son percibidos como los mercados que más discriminan a personas mayores

Valparaíso: Transporte y financiero son percibidos como los mercados que más discriminan a personas mayores

20 de febrero de 2025

El organismo realizó una Consulta Ciudadana, con el propósito de conocer la percepción y experiencia de las personas mayores residentes en la región y su relación con los mercados.

El 70% de las y los consultados considera que no existe atención preferencial en comercios y servicios.

Las principales problemáticas que más afectan a las personas son la no exhibición de precios, la publicidad engañosa y el cobro de un precio superior al informado.

Resultados Consulta Ciudadana

Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado

Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado

13 de febrero de 2025

En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, a las familias que estuvieron más de 36 horas sin servicio se les descontaría un promedio de casi $30 mil en sus cuentas.

El pago de esta compensación comenzará a implementarse entre junio y julio de este año. 

Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.

Estima tu compensación PVC con Chilquinta

2024

Valparaíso: Conversatorio para personas mayores representantes de organizaciones sociales

Valparaíso: Conversatorio para personas mayores representantes de organizaciones sociales

02 de septiembre de 2024

La actividad encabezada por SERNAC, se desarrolló en el marco del “Día del Dirigente Social”, permitiendo exponer derechos de las y los consumidores y herramientas del Servicio, entre otras materias. 

El espacio permitió, además, analizar cuál es hoy el rol de los dirigentes frente a los problemas de consumo de la ciudadanía.

¿Te interesó la información? Te invitamos a descargar la minuta del conversatorio Personas consumidoras organizadas: Roles y desafíos de los dirigentes sociales.

Descarga el archivo

Chilquinta se suma al procedimiento de SERNAC y ya son las tres eléctricas más grandes del país dispuestas a compensar

Chilquinta se suma al procedimiento de SERNAC y ya son las tres eléctricas más grandes del país dispuestas a compensar

21 de agosto de 2024

Mediante esta gestión se tomarán en cuenta diversos factores, como, por ejemplo, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426, el día 2 de agosto, a las 04:00 horas. 

Tras aceptar el procedimiento del SERNAC, Chilquinta se suma a las compañías ENEL y CGE que también decidieron someterse a esta gestión.

Lo que debes saber sobre la compensación por cortes de luz

2015

Panquehue (2)

Convenios con 19 comunas: Dirección Regional del SERNAC recuerda la existencia de las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor

14 de octubre de 2015

Estas plataformas les permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo, evitándose traslados y ahorros de tiempo y dinero al momento de ejercer sus derechos. Con el propósito […]

Clic 2 call La Encuesta