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SERNAC oficia a cinco eléctricas tras cortes de suministro que afectaron al centro-sur del país

Se trata de las empresas SAESA, CGE Distribución, Frontel, Socoepa y Crell, las cuales presentaron problemas de suministro principalmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

El objetivo es conocer las causas de estos cortes de suministro que iniciaron el 24 de abril pasado y el nivel de personas afectadas. 

Además, el Servicio requirió información a las empresas respecto de los canales y medios de contacto, que mantienen habilitados para mantener informados a las personas consumidoras afectadas por estos cortes de suministro.

06 de mayo de 2025

SERNAC oficia a cinco eléctricas tras cortes de suministro que afectaron al centro-sur del país

Tras los extensos cortes de electricidad que afectaron al centro-sur del país desde el pasado 24 de abril en el contexto del temporal, el SERNAC ofició a las compañías eléctricas SAESA, CGE Distribución, Frontel, Socoepa y Crell para conocer una serie de antecedentes y poder evaluar posibles acciones para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.

¿Qué busca el oficio?

  • Determinar el motivo de los cortes del suministro eléctrico
  • Saber la duración de la interrupción de servicio
  • Conocer el nivel de usuarios afectados en cada región y comuna.
  • Canales y medios de contacto, que mantienen habilitados para mantener informados a las personas consumidoras, en contingencias de este tipo.

Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel nacional hubo un peak de 148 mil clientes sin suministro, la mayoría en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Adicionalmente, el SERNAC está en coordinación con la SEC para recabar antecedentes adicionales que permitan conocer las razones técnicas de las interrupciones del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa.

Esta acción del SERNAC también tiene un carácter preventivo, en el sentido que a través de estos oficios también se requiere información de las medidas que adoptarán las empresas ante futuros eventos meteorológicos.

Derechos

  • Los personas tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensadas por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
  • Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
  • Toda persona que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC o ante la SEC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales.
  • La Ley del Consumidor establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.

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Mercados: Servicios basicosElectricidad

Tipo de producto: Electricidad

Lugar de Chile: Región de La Araucanía - Región de Los Ríos - Región de Los Lagos

Proveedor: Cge Distribucion S.A. (Electricidad) - Crell - Frontel - Sociedad Austral De Electricidad S.A. - Socoepa

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

El Sernac: Dirección Regional de La AraucaníaDirección Regional de Los RíosDirección Regional de Los Lagos

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