Los Ríos: Fiscalización a servicios turísticos en Valdivia
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.
En caso de detectar infracciones, tanto el SERNAC como el SERNATUR evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
27 de octubre de 2023
El SERNAC de Los Ríos, junto al SERNATUR, fiscalizaron a empresas de servicios turísticos en Valdivia, para verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
El inicio del programa en la capital regional contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la Delegada Presidencial, Carla Peña; la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; la Directora Regional de SERNATUR, Marila Barrientos; y el Director del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes.
En esta oportunidad, se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza a las empresas.
En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.
En ese contexto, el Servicio ha desplegado fiscalizaciones a nivel nacional, de forma preventiva, enfocadas en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.
El Director del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes, explicó que "mediante el despliegue de la facultad de fiscalización el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores".
"Se hace un llamado a que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia" sostuvo la autoridad.
Infracciones
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (cerca de $19 millones por cada infracción).
Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.
Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($316 mil a $632 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($316 mil a $1.263.980) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios