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Los Ríos: Encuesta señala que el SERNAC debe enfocarse en personas mayores

A través de una consulta realizada en la región, un 76% de los encuestados cree que el Servicio debe priorizar acciones focalizadas en personas mayores.

La encuesta se enmarca en el proceso de participación ciudadana, cuya finalidad es recoger información relevante sobre la actuar del Servicio en la Región de los Ríos.

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08 de mayo de 2023

Los Ríos: Encuesta señala que el SERNAC debe enfocarse en personas mayores

Un 76% de las y los encuestados señala que el SERNAC debe priorizar su gestión y acciones de protección enfocado en las personas mayores, así lo reveló la primera versión de una encuesta realizada sobre temáticas de interés por parte del Servicio en la Región de Los Ríos.

La encuesta desarrollada entre el 2 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, fue respondida de forma presencial por 402 participantes de las comunas de Valdivia, Paillaco, Mariquina, Rio Bueno, La Unión, Lanco, Panguipulli y Los Lagos.

El objetivo fue levantar información sobre la experiencia y las inquietudes de parte de los ciudadanos en materia de consumo, donde la coordinación y apoyo con las plataformas municipales de atención de la región fueron clave para el desarrollo de la encuesta dado su contacto directo con dirigentes sociales y las diversas uniones comunales.

Para el Director del SERNAC de Los Ríos, Alejandro Paredes, "el foco de la gestión del SERNAC son los ciudadanos vulnerables, por ello estos resultados nos motivan para generar acciones que respondan a las necesidades de los consumidores en diversas materias".

Principales hallazgos

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Del total de los encuestados en la región, un 76% señala que se debe priorizar las gestiones del SERNAC hacia las personas mayores, en segundo lugar, con 36% hacia las personas con algún tipo de discapacidad y en tercer lugar con 17% personas con bajo nivel educativo.

Ante la pregunta sobre en qué ámbito ha sentido desprotección como consumidor, un 46% indicó que en cobros indebidos, seguido por publicidad engañosa (22%) y falta de información o de transparencia por parte de los proveedores (13%).

Además, se les consultó sobre el conocimiento que tienen de la Ley Pro-Consumidor, donde un gran porcentaje respondió afirmativamente. Además, un 56% indicó que la garantía legal es de 6 meses, un 21% declaró conocer acerca del derecho a retracto en compras por internet, mientras que un 12% reconoció que las empresas no podrán poner condiciones o barreras para el término de un contrato.

La encuesta ciudadana es una iniciativa que se enmarca en la Ley 20.500 sobre la Participación Ciudadana en la gestión pública y el diálogo social.

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Lugar de Chile: Región de Los Ríos - Región de Los Ríos / Ranco / La Unión - Región de Los Ríos / Ranco / Río Bueno - Región de Los Ríos / Valdivia / Los Lagos - Región de Los Ríos / Valdivia / Mariquina - Región de Los Ríos / Valdivia / Paillaco - Región de Los Ríos / Valdivia / Panguipulli - Región de Los Ríos / Valdivia / Valdivia

Guía del consumidor: Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y serviciosDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Los Ríos

Campañas y especiales: Garantía legalTus derechos en el Comercio Electrónico

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