Contenido principal

El SERNAC exigió a La Polar un plan integral para compensar a consumidores afectados

Tras el reconocimiento inicial realizado por la multitienda de haber comercializado ropa falsificada y luego de declarar su intención de compensar a los afectados, el Servició citó a sus representantes a una reunión para conocer su real voluntad de avanzar en esta materia.

Durante el encuentro, el SERNAC recalcó a La Polar que el principal requisito para resarcir el daño provocado es que la empresa presente un plan compensatorio integral que beneficie a todos y cada uno de los consumidores que han sido afectados.

Ver juicio

21 de abril de 2023

El SERNAC exigió a La Polar un plan integral para compensar a consumidores afectados

Tras el reconocimiento público realizado hace pocos días por La Polar de haber vendido ropa falsificada, y en el contexto de la demanda colectiva en trámite presentada por el Servicio en diciembre de 2022, el SERNAC citó a una reunión a los ejecutivos de la empresa para conocer su real voluntad de compensar adecuadamente a todos los consumidores que han sido afectados.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que el objetivo de esta reunión, convocada por el Servicio, fue conocer de primera fuerte la real voluntad que tiene La Polar de hacerse cargo del daño provocado a miles de consumidores mediante una propuesta compensatoria integral, adecuada y universal, que beneficie a todos y cada uno quienes fueron perjudicados por la venta de ropa falsificada.

"La única forma que existe para mitigar en algo el tremendo daño provocado a miles de consumidores y tras haber afectado tan fuertemente la confianza del mercado tras la venta de ropa falsificada es que La Polar presente una propuesta compensatoria integral, justa y que beneficie a todas las personas que fueron afectadas", enfatizó la autoridad.

Se trató del primer encuentro sostenido entre el SERNAC y La Polar, el cual se produjo luego de que el Servicio citara formalmente a los ejecutivos de la multitienda, tras el hecho esencial presentado el pasado viernes 14 de abril por la compañía ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que reconoció haber comercializado ropa falsificada, habiendo, con anterioridad, desconocido dicha práctica.

Durante la cita, el SERNAC, junto con solicitar a la empresa una serie de antecedentes del caso, le recalcó a La Polar que la única forma de superar este episodio es mediante una propuesta compensatoria formal que beneficie a todas y cada una de las personas que se vieron afectados.

"Decidimos citar urgentemente a los representantes de La Polar para conocer si tienen o no la voluntad seria y real de avanzar hacia un mecanismo que repare el tremendo daño que han provocado, pues, si bien existen una serie de investigaciones administrativas, penales y civiles en curso, lo que corresponde es que, ante su reconocimiento público, se explore esta posibilidad e intentar lograr una propuesta compensatoria justa e integral en beneficio de todos los afectados", recalcó la autoridad.

El Director del SERNAC recalcó que, si bien es difícil confiar en La Polar luego de ver cuál ha sido su comportamiento reciente, principalmente tras haber negado sistemáticamente haber vendido ropa falsificada y sólo ahora reconocerlo, el Servicio no escatimará esfuerzos para alcanzar un acuerdo que beneficie a los consumidores.

En este sentido, Herrera adelantó que el SERNAC será muy exigente al momento de avanzar en un mecanismo compensatorio, por lo cual exigirá a La Polar todos los antecedentes que estime necesario para poder determinar el daño provocado y establecer las compensaciones correspondientes, propuesta que deberá cumplir con una serie de estándares, entre ellas, ser universal y no discriminatoria, pero principalmente hacerse cargo del daño provocado a las personas afectadas.

Tras el término de la reunión, el SERNAC y La Polar se comprometieron a reunirse próximamente para seguir avanzando en sus conversaciones. En caso de llegar a un acuerdo, dicha propuesta deberá ser presentada ante el tribunal que conoce de la demanda colectiva presentada por SERNAC en diciembre pasado en contra de la multitienda, para su posterior aprobación.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Tiendas por departamentoVestuario y similares

Tipo de producto: Vestuario

Proveedor: Empresas La Polar S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!

La Encuesta