Contenido principal

Tarapacá: Justicia condena a Falabella por infringir la Ley del Consumidor

Tras una fiscalización, el SERNAC detectó que la empresa incurrió en una serie de incumplimientos relacionados con falta de información, promociones, ofertas y garantía legal.

La empresa deberá pagar una multa de 100 UTM, es decir, más de $6.000.000.

27 de marzo de 2023

Tarapacá: Justicia condena a Falabella por infringir la Ley del Consumidor

La Corte Suprema, tras ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique, condenó a local de Falabella ubicado en Avenida Héroes de la Concepción N° 2.555, de la ciudad de Iquique, por una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor que afectaban directamente a los consumidores.

El proceso judicial se originó, tras una fiscalización realizada el 26 de marzo del año 2019 por funcionarios del SERNAC, detectando los incumplimientos, lo que originó la posterior denuncia ante el Tercer Juzgado de Policía Local.

Entre los hallazgos detectados se encuentran faltas al deber de información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, incluyendo precios y condiciones de contratación, promociones y ofertas, así como también infracciones a la garantía legal.

El Tercer Juzgado de Policía Local rechazó la denuncia del SERNAC, argumentado que no se había considerado, en el caso de la garantía legal, un plazo para rectificar la información contenida respecto al cumplimiento de la garantía legal. Ante esta decisión, el SERNAC apeló a la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

Tras conocer los antecedentes, el tribunal de alzada revocó el dictamen de primera instancia, condenando a la multitienda al pago de 100 UTM, esto es, más de 6 millones de pesos por las diversas infracciones a la Ley del Consumidor.

Finalmente, Falabella presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, el cual fue rechazado por el máximo tribunal de justicia del país, argumentando que no hubo falta o abuso grave en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, confirmando de esta manera el fallo de segunda instancia.

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Cortés, explicó que "esta sentencia confirma que las empresas deben ser profesionales y cumplir estrictamente los derechos de los consumidores".

La autoridad regional indicó que la Ley les entrega a los consumidores el derecho de recibir información veraz y oportuna de las condiciones relevantes de los productos y servicios por parte de las empresas. Además, la norma establece que la publicidad debe ser verdadera y contener información comprobable sostuvo la autoridad.


En el caso del derecho a la garantía legal, la norma señala que si un consumidor compra un producto nuevo que sale defectuoso, tiene derecho a solicitar el cambio del producto, la reparación o devolución de lo pagado en un plazo de 6 meses desde que realizó la compra o recibió el producto.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Tiendas por departamentoTiendas por departamento regionales

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

Proveedor: Tiendas Falabella (Garantia Extendida- Ventas Internet - Falabella Tv - Venta Telefonica

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Tarapacá

La Encuesta