Oficio a Productora Lotus por cambio en la parrilla de artistas de Lollapalooza 2023
A días de la realización del evento, los organizadores informaron sobre la cancelación de la banda Blink-182, uno de los grupos más esperados.
El propósito de la gestión del SERNAC es conocer los motivos de la modificación, así como también las medidas que tomarán para devolver el dinero a quienes ya no quieran asistir.
02 de marzo de 2023
El SERNAC ofició a la Productora Lotus, organizadora del evento Lollapalooza Chile 2023, para que informe, en un plazo de 5 días hábiles, los motivos de la cancelación de la banda estadounidense Blink-182, uno de los grupos más importantes que se presentaría en una de las jornadas, así como los mecanismos de devolución del dinero a quienes no quieran asistir bajo este nuevo escenario.
¿Qué pretende el oficio?
La acción pretende que la empresa entregue las razones de la cancelación del grupo y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores que compraron el "ticket pase diario" para el día 19 de marzo, jornada en la que se presentaría dicha banda.
Además, requirió información respecto de las alternativas dadas a los consumidores considerando el cambio en la parrilla y precisar si estas opciones serán aplicables para quienes adquirieron el pase de 3 días en cualquiera de sus modalidades (general, Lolla Lounge y Lolla Lounge Premium).
Por último, el Servicio solicitó a Lotus antecedentes del procedimiento que aplicará para la devolución del dinero por concepto de entradas y recargo del servicio a quienes no quieran asistir tras la bajada de la banda, entre otros antecedentes.
¿Qué dice la Ley?
La organización de este evento:
- Debe cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas a los consumidores, por ejemplo, se respete la parrilla de artistas programada e informada, las locaciones adquiridas por los espectadores, horarios, entre otros aspectos.
- En este tipo de eventos donde actúan varias bandas, si una de ellas no se presenta y los consumidores desisten de asistir por este motivo, las empresas deben disponer todas las facilidades para que puedan recuperar su dinero, que incluye el monto pagado por el ticket y el cargo por servicio.
- Debe adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad adecuado a la cantidad de asistentes, servicios sanitarios, vías de evacuación y velar porque las escaleras estén despejadas para un tránsito fluido.
- Deben asegurar el acceso, permanencia, así como la salida del recinto en condiciones adecuadas, especialmente para niños, niñas, adolecentes, adultos mayores, personas con discapacidad física o movilidad reducida. También es obligación de los organizadores disponer de las condiciones higiénicas adecuadas al número de asistentes.
Fiscalización
Es importante agregar que, dentro de las tareas de fiscalización preventiva respecto de eventos masivos, el Servicio se encuentra ejecutando un programa que considera inspecciones en terreno durante el desarrollo del evento, a fin de velar por la protección de los derechos de las y los consumidores.
Dónde reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Especial Mercado de la Entretención
Te invitamos a visitar nuestro especial, donde encontrarás tus derechos en el mercado de la entretención y consejos de qué hacer en caso de incumplimientos por parte de las empresas involucradas.