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El SERNAC realizó tres talleres en el marco de la Semana de la Pyme

La “Semana de la Pyme” es una actividad que organiza el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que busca reconocer la contribución de las empresas de menor tamaño al progreso de Chile y su economía.

En el marco de este hito, el Servicio participó en tres actividades educativas.

02 de diciembre de 2022

El SERNAC realizó tres talleres en el marco de la Semana de la Pyme

Durante la Semana de la Pyme, el SERNAC realizó talleres tendientes a educar a las pequeñas y medianas empresas, y también a las mujeres emprendedoras respecto de los derechos de las y los consumidores.

El objetivo de estas actividades fue entregar habilidades y competencias a las y los emprendedores para poder interactuar de mejor manera de mejor con sus clientes, así como también poder exigir sus derechos ante las empresas que le proveen productos.

¿De qué trataron los talleres?

La primera actividad, realizada el 29 de noviembre y denominada "Derechos de los consumidores y obligaciones de las empresas", tuvo foco en las Pymes y en emprendedores en vías de formalización, entregando información sobre los principales derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas, con especial énfasis en el derecho a garantía, retracto y comercio electrónico.

Por su parte, la segunda (1° de diciembre) actividad fue con perspectiva de género, ya que fue dirigida a microemprendedoras no formalizadas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen con mujeres emprendedoras En la jornada se entregaron herramientas de planificación y desglosar el crédito y sus distintos componentes, además de abordar los conceptos de la educación financiera.

Ambas actividades se realizaron en forma remota mediante Google Meet.

Finalmente, el viernes 2 se llevó a cabo el tercer taller denominado "Diálogo de comercio electrónico y estatuto Pyme dirigido a emprendedores", que tuvo la particularidad de dictarse en formato online y también presencial. En la oportunidad se entregó información para la realización de compras por Internet de manera segura al conocer los derechos como consumidores y las herramientas que el SERNAC dispone a la ciudadanía para ejercerlos. Adicionalmente, se revisó el Estatuto Pyme y la interpretación por parte del Servicio.

Estatuto Pyme

Cuando una Pyme adquiere un bien o contrata un servicio a otra empresa, también está protegida por la Ley del Consumidor (LPC), esto gracias a la existencia del Estatuto Pyme (Ley 20.416).

El Estatuto Pyme establece que las empresas tienen derecho a que sus proveedores les entreguen información veraz y oportuna; a que sean profesionales entregando productos y servicios de calidad; a que se respete lo informado y acordado y a que respondan cuando hacen un mal trabajo. Incluso, tienen derecho a ejercer acciones colectivas.

Sin embargo, la diferencia entre los consumidores y las Pymes, es que el SERNAC no tiene competencia para intermediar o perseguir la infracción cuando se trata de problemas de microempresarios. Es decir, el Servicio sólo ejerce sus atribuciones para recibir el reclamo y denunciar cuando el caso afecta a consumidores respecto a una empresa.

El Estatuto indica que en caso que las pequeñas y medianas empresas tengan algún problema al momento de adquirir un servicio o contratar un servicio de un proveedor pueden ejercer sus derechos directamente ante el Juzgado de Policía Local respectivo.

Por otro lado, las normas de la Ley del Consumidor en ningún caso eliminan la responsabilidad de las Pymes con los consumidores cuando actúan como empresas que entregan bienes y servicios para ellos.

Eso significa que las pequeñas y medianas empresas deben entregar información veraz y oportuna a los consumidores, entregar productos y servicios de calidad, cumplir sus promesas y responder ante cualquier incumplimiento que afecte a sus clientes.

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