Contenido principal

Novedades sobre la demanda colectiva en contra de American Airlines

En el juicio colectivo, abierto durante el año 2019, se dispuso un formulario para que los consumidores afectados, y que hayan sufrido daño moral, puedan proporcionar antecedentes que se podrán presentar en el juicio.

Revisa el juicio colectivo

04 de marzo de 2022

Novedades sobre la demanda colectiva en contra de American Airlines

El SERNAC informa novedades acerca del juicio colectivo en contra de la aerolínea American Airlines, por no informar a los consumidores su derecho a la restitución de las tasas de embarque por vuelos no verificados y la no devolución de las mismas, comunicamos que nos encontramos en la etapa de recopilación de pruebas.

Se ha dispuesto un formulario para que los consumidores afectados por estos hechos, fundamentalmente entre los años 2015 y 2019, y que hayan sufrido daño moral, puedan proporcionar antecedentes que se podrán presentar en el juicio.

El daño moral es aquel que sufre la persona en su integridad física o psíquica o en su dignidad, es decir, que es de un carácter patrimonial. Son ejemplos de afectación a la dignidad, los hostigamientos en las cobranzas extrajudiciales, capturas ilícitas de datos personales; cobros indebidos respecto de bienes de primera necesidad, entre otros.

El SERNAC se encuentra realizando todas las diligencias para obtener, no sólo la restitución de las tasas de embarque correspondientes, sino también la indemnización del daño moral colectivo en el juicio, pero el hecho de que finalmente se concedan esas peticiones, sobre todo la indemnización, dependerá de lo que se logre probar en el juicio y lo que decida el tribunal, por lo que tu colaboración es fundamental.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Aereo

Tipo de producto: tasas de embarque

Proveedor: American Airlines

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A la educación para un consumo responsable

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta