Contenido principal

Antofagasta: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a facultad fiscalizadora

Las personas consumidoras indicaron que los problemas que más los afectan y que el Servicio debería priorizar en sus acciones de fiscalización son la publicidad engañosa, la no exhibición de precios y los cobros indebidos, entre otros.

Un 72% tiene conocimiento que el SERNAC es un organismo fiscalizador, mientras que la mayoría considera que la Seremi de Salud y la Seremi de Transportes podrían potenciar la facultad de fiscalización del SERNAC.

Resultados de la Consulta Ciudadana

29 de diciembre de 2023

Antofagasta: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a facultad fiscalizadora|

El SERNAC de Antofagasta dio a conocer los resultados de una consulta ciudadana aplicada en la región, relacionada con su facultad fiscalizadora, destacando que los problemas que más afectan a los consumidores y que deberían ser priorizados por esta herramienta del Servicio son:

  • La publicidad engañosa
  • La no exhibición de precios
  • Los cobros indebidos.

El profesional del SERNAC de Antofagasta, Eduardo Valenzuela, junto con junto con valorar la participación de las personas en la consulta ciudadana, señaló que los resultados obtenidos son muy importantes para establecer directrices y nuevos focos en las labores fiscalizadoras que realiza la institución.

"La opinión de la ciudadanía resulta fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, y donde destaque el principio fundamental que rige al SERNAC, como lo es la adecuada defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables", indicó.

Propósito de la consulta ciudadana

La consulta ciudadana tuvo como propósito indagar respecto del nivel de conocimiento que tienen los consumidores de la facultad fiscalizadora del SERNAC y los mercados que presentan los mayores problemas para los consumidores en la Región de Antofagasta que deberían ser monitoreados por el Servicio mediante dicha herramienta legal.

Esta instancia de participación, que estuvo disponible para ser respondida por la ciudadanía entre el 26 de octubre y el 01 de diciembre, obtuvo un total de 553 respuestas, de las cuales un 64% fueron de género femenino. El rango etario con mayor número de respuestas fue el 45 a 54 años, con un 26,8%.

Principales conclusiones

Al consultar si el SERNAC es un organismo que cuenta con la facultad para fiscalizar:

  • 72,2% de los consumidores indicó que sí
  • Un 27,8% señaló que no.

Respecto a las prácticas de las empresas que más afectan sus derechos y que el SERNAC debería fiscalizar, la publicidad engañosa, la no exhibición de precios y los cobros indebidos fueron las problemáticas que concentran las preferencias.

Consulta Ciudadana Antofagasta: Prácticas de empresas a fiscalizar

Sobre qué instituciones públicas podrían potenciar la facultad de fiscalización del SERNAC, la mayoría indicó que la Seremi de Salud, luego la Seremi de Transportes y la Delegación Presidencial.

Consulta Ciudadana Antofagasta: Instituciones públicas que ayuden a fiscalizar

Mientras que, respecto de qué medio preferiría informarse de los resultados de las fiscalizaciones realizadas por el SERNAC en la Región de Antofagasta, la mayoría de las personas señaló que a través de redes sociales, seguido de la televisión y el sitio institucional del Servicio.

Consulta Ciudadana Antofagasta: Cómo se informan las personas

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: Fiscalización

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

Campañas y especiales: Garantía legalTus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta