Contenido principal

Antofagasta: Taller sobre Ley Pro Consumidor a estudiantes de Universidad de Antofagasta

La actividad abordó los alcances de la “Ley Pro Consumidor”, sus ámbitos de competencia, herramientas gratuitas digitales y canales de atención.

Además dio a conocer el proyecto "SERNAC Te Protege".

Ley Pro Consumidor SERNAC Te Protege

14 de septiembre de 2023

Antofagasta: Taller sobre Ley Pro Consumidor a estudiantes de Universidad de Antofagasta

El taller tuvo como objetivo entregar conocimientos en materia de derechos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC), sus ámbitos de competencias y orientar respecto de una serie de herramientas gratuitas digitales que dispone el SERNAC para la comunidad, además permitió analizar los alcances de la "Ley Pro Consumidor", normativa que establece una serie de derechos para los consumidores en distintos ámbitos.

La actividad se desarrolló en la sala de litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y contó con la presencia de 36 alumnos de tercer año de la carrera de Derecho, quienes tuvieron la oportunidad de analizar los alcances de la norma, vigente desde el 24 de diciembre pasado.

El encuentro permitió profundizar en todos los detalles sobre el nuevo marco normativo, que, entre los derechos más importantes, destaca la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto sale defectuoso, pasando de los tres a los seis meses.

También la normativa establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad a los consumidores de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.

Otro derecho importante es que será más fácil para los consumidores terminar los contratos, ya que las empresas deberán disponer de los mismos mecanismos que se permitieron para la contratación.

Además, se dio a conocer los alcances del proyecto de ley "SERNAC Te Protege", iniciativa que firmó el Presidente de la República para que inicie su tramitación legislativa.

La actividad permitió profundizar sobre la iniciativa legal que contempla la facultad sancionatoria, herramienta que le permitirá al Servicio proteger de mejor forma a las y los consumidores en los distintos ámbitos del consumo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

Campañas y especiales: Garantía legalTus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta