Tarapacá: SERNAC y Municipalidad de Pica actualizan convenio para proteger a consumidores
La actualización consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los 4 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales.
Las y los consumidores pueden concurrir de lunes a viernes desde las 9 hasta las 13 horas a la oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada al interior de la Municipalidad.
11 de abril de 2023
El SERNAC de Tarapacá y la Municipalidad de Pica firmaron una actualización del convenio que les permitirá a los consumidores de esta comuna contar con una oficina de atención municipal al consumidor.
El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los 4 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.
La actualización del convenio compromete al SERNAC de Tarapacá a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.
A su vez, la Municipalidad de Pica se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
El Director (S) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, señaló que "estamos seguros que esta plataforma permitirá una mayor cercanía con el SERNAC y el municipio, ya que los consumidores podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".
"El acuerdo compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo", indicó.
El propósito de la actualización de este convenio es elevar la protección de los consumidores, por lo que el SERNAC a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de Plataformas municipales a nivel nacional.
Las y los consumidores pueden concurrir de lunes a viernes desde las 9 hasta las 13 horas a la oficina de Atención Municipal, la cual está ubicada al interior de la Municipalidad de Pica.