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Magallanes: Plataforma "No Molestar" ha recibido 692 solicitudes en la región

Las solicitudes corresponden a más de 102 personas, quienes han solicitado dejar de recibir llamadas o correos “spam” durante este año. 

El 93% de los requerimientos apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos. 

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25 de julio de 2022

Magallanes: Plataforma "No Molestar" ha recibido 692 solicitudes en la región

En lo que va de este año 2022, la plataforma "No Molestar" del SERNAC ha recibido 692 solicitudes que corresponden a 102 consumidores que exigieron dejar de recibir spam o mensajes molestos en la región de Magallanes.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

Mercados más solicitados

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 54% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (34%), seguido del retail (5%). Es decir, los tres mercados concentran un 93% del total.

Al analizar por empresas, y sin considerar participación de mercado, Claro es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes (14,5%); seguida de Entel (10,7%); y Movistar (9,8%).

Para la Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, "los consumidores suelen ser bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes. Las empresas deben entender que los mensajes que hostigan a los consumidores no generan empatía o fidelidad con las marcas, muy por el contrario".

Balance nivel nacional

Durante el año 2021, el SERNAC recibió a nivel nacional un total de 172.476 solicitudes de parte de los consumidores. Mientras que, hasta junio de este año, el Servicio ha recibido 131.856 solicitudes.

En tanto la región de Magallanes, durante el año 2021, recibió un total de 1.286 requerimientos.

Derechos de los consumidores

La plataforma "No Molestar" del SERNAC exige a las empresas que hasta en 7 días hábiles ingresada la solicitud, los consumidores sean eliminados de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos.

Para poder realizar una solicitud a través de "No Molestar", los consumidores deben:

  • Ingresar al Portal del Consumidor con Clave SERNAC o Clave Única.
  • Seleccionar la opción No Molestar.
  • Ingresar la solicitud respectiva.

En caso que las empresas, luego de cumplido el plazo de hasta 7 días hábiles, no atiendan al requerimiento formulado por los consumidores y sigan enviando mensajes publicitarios, éstos pueden dar cuenta del incumplimiento en la opción "Avisar incumplimiento" de la misma plataforma, adjuntando pruebas como pantallazos de los mensajes recibidos, grabaciones de llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Con esa información, el SERNAC tomará las acciones de protección que correspondan, pudiendo realizar las respectivas denuncias ante los tribunales, instancia donde las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM (más de $17 millones).

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Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Proveedor: Claro Comunicaciones - Telefonia Fija - Tv Cable Y Satelital E Internet Por Cable (3 Play Alambrico) - Entel Pcs - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet - Movistar Telefonia Fija (Tv Digital- Internet Domiciliaria)-Carrier 181- 188 Y 120

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: No Molestar

Legislación y normativa: Ley del consumidor

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