Los Lagos: SERNAC convoca a representante de Suralis tras emergencia climática
El objetivo de esta acción es conocer en detalle la situación que afecta a los usuarios y las medidas que está adoptando para superar la emergencia.
Las bajas temperaturas han provocado el congelamiento del agua, causando la rotura de 6.700 medidores, según información entregada por la propia empresa.
El SERNAC se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas para verificar en terreno el alcance de los problemas y la respuesta de la empresa.
02 de julio de 2025

Ante la contingencia climática que está afectando principalmente a la región de Los Lagos, y que ha implicado el congelamiento del agua, causando la rotura de más de 6.700 medidores según información entregada por la propia empresa, el SERNAC citará a reunión al representante legal de la sanitaria Suralis (ex Essal).
El objetivo de esta acción es conocer en detalle:
- La situación que afecta a los usuarios de la región
- Las medidas que está adoptando la empresa sanitaria para superar la emergencia.
¿Qué sucedió?
A raíz de las bajas temperaturas que han afectado a gran parte del país, en el caso de la región de Los Lagos ha generado una serie de problemas para las familias, por ejemplo, extensos cortes de agua potable, en algunos casos por más de 48 horas, debido a la rotura de medidores y cañerías.
Ante este escenario, las personas consumidoras reclaman:
- Falta de respuesta de la empresa
- Que los canales de atención de Suralis (teléfono, WhatsApp, correo) son ineficientes o no responden.
- Que la sanitaria ha incumplido sistemáticamente los plazos de reparación prometidos.
También existe incertidumbre por los cobros de servicios que puedan ser aplicados una vez superada la emergencia por pérdidas a causa de las fugas.
En este contexto, la citación del representante legal de Suralis pretende obtener información de las soluciones que está implementando para superar la emergencia, resaltando que la empresa no puede aplicar cobros extras a los usuarios, ya sea por recambios de medidores dañados o por fugas producidas, ni tampoco por servicios no prestados.
Además de las gestiones con la compañía sanitaria, el SERNAC se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas para verificar en terreno el alcance de los problemas y analizar la respuesta dada por la empresa.
Por último, el Servicio advirtió que estará monitoreando el desarrollo de esta emergencia que afecta a los habitantes de la región de Los Lagos, y, en caso de detectar infracciones, no dudará en tomar las acciones para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas, tal como ocurrió con el extenso corte de agua que afectó a la comuna en julio del año 2019 y que terminó con compensaciones para más de 47 mil consumidores residenciales afectados, gracias a un Procedimiento Voluntario Colectivo.
Dónde reclamar
En caso de que las personas consumidoras tengan algún problema, pueden reclamar ante el SERNAC:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de su Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina en convenio, situada en calle Juan Mackenna 851, piso 1, Osorno.