Magallanes: 50% de supermercados y minimarkets inspeccionados no exhiben precios de los productos en Punta Arenas
La inspección al comercio minorista de alimentos y bebidas consideró un total de 22 empresas de mayor y menor tamaño.
Esta gestión se enmarca en el constante despliegue del SERNAC Regional de Magallanes, que busca que las empresas de productos y servicios se ajusten a la Ley de Protección de los Consumidores.
05 de febrero de 2025

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de La Ley de Protección de los Derechos de las y los Consumidores, el SERNAC Regional de Magallanes desplegó en terreno un equipo de inspección en el área de los supermercados y minimarkets en la ciudad de Punta Arenas.
La iniciativa, desarrollada durante el mes de enero, tuvo su foco en constatar la obligación de exhibir los precios de los productos ofrecidos a las personas consumidoras por parte del mercado de comercio minorista de alimentos y bebidas.
En total, el monitoreo presencial consideró 22 locales de la categoría supermercados, distribuidores, tiendas medianas y pequeñas, distribuidas entre empresas grandes y de menor tamaño.
De ellos, 13 de las empresas no están dando cumplimiento a la publicación de los precios, conforme a lo establecido en la ley, junto con infringir uno de los derechos básicos de los consumidores que es el contar con información veraz y oportuna, y acceso a la información.
La siguiente es la lista de las empresas:
- Supermercado El Real
- Supermercado El Calisto
- Supermercado El Favorito
- Compañía 4 esquinas
- Comercial El Ahorro
- Distribuidora Tío Rico Ltda.
- Importadora Punta Arenas (New Ark)
- Market Dulcesalado
- Express Market
- El Desquite
- Carnes Puerto Natales S.A.
- Autoservicio Las Carretas
- Autoservicio San Francisco
Es decir, más del 50% de los proveedores inspeccionados no cumplen con la entrega de precio de manera visible y accesible a los consumidores, en áreas de máquinas congeladoras, sección de frutas y verduras, bebidas, jugos y bebidas alcohólicas y en un menor porcentaje en productos en conserva, golosinas, snack, entre otros.
La Coordinadora Regional del SERNAC, Denisse Pérez, destacó que en esta primera etapa, "el levantamiento permite constatar que ese tipo de empresas tengan publicados los valores de las mercancías que comercializan e informándolos adecuadamente a las personas consumidoras".
Esta gestión se enmarca en el constante despliegue del SERNAC Regional de Magallanes, que busca que las empresas de productos y servicios se ajusten a la Ley de Protección de los Consumidores, en materias como la exhibición de precios, información veraz y oportuna y acceso a la información.
Tras el monitoreo en terreno se analizarán los resultados para definir la acción más adecuada para la protección de las y los consumidores de la región.
Finalmente, en caso de detectar cualquier incumplimiento a la Ley, el llamado a las personas consumidoras es a interponer sus reclamos para que, de esta forma, SERNAC pueda tomar acciones pertinentes y oportunas para ir en su defensa.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional de Magallanes, ubicada en calle Lautaro Navarro 353, Punta Arenas; o en cualquiera de las plataformas municipales en convenio.